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SANIDAD

Sacyl indemniza con 124.000 euros a la familia de un paciente que murió de cáncer tras tres años sin diagnosticar en Palencia

En un principio se le diagnosticó anemia, pero cuando se le derivó al especialista, ya tenía metástasis

Fachada del hospital Rio Carrrión de Palencia, imagen de archivo.- HORIZONTAL

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Valladolid

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Sacyl tendrá que indemnizar a una familia de un paciente fallecido por un retraso en su diagnóstico. El montante total asciende a los 124.000 euros, tres años después del fallecimiento. El hombre de 58 años comenzó en 2016 a acusar ferropenia y sangre oculta en las heces. Su médico de cabecera, en el Centro de Salud Los Jardinillos, en Palencia, le diagnóstico anemia. Para contrarrestar esta supuesta enfermedad, se le pautó un tratamiento con hierro y controles periódicos. 

Esta situación se mantuvo en el tiempo durante tres años, con una sintomatología cada vez más acusada, según señala la asociación El Defensor del Paciente en un comunicado remitido a los medios. Pese a que los síntomas empeoraban, el tratamiento continuó con la misma pauta. No se derivó al paciente al especialista para realizarle pruebas complementarias y determinar por qué no mejoraban los resultados analíticos, pese a la medicación durante tres años. 

En octubre de 2020, el paciente acudió al médico especialista donde se le realizaron pruebas complementarias y se le diagnosticó un cáncer gástrico, causante de los problemas que llevaba arrastrando los últimos tres años. Desgraciadamente la enfermedad ya estaba avanzada, en estadio IV, con metástasis y peritoneal; por lo que era no era posible aplicar un tratamiento efectivo. El paciente falleció en febrero de 2021.

Tras estos hechos, la mujer e hija del paciente fallecido presentaron una reclamación ante el Sacyl. La Inspección Médica emitió un informe desfavorable al entender que la actuación de Atención Primaria y del Hospital Río Carrión de Palencia habían sido correctas. En cambio, el Consejo Consultivo de Castilla y León emitió un dictamen totalmente opuesto, proponiendo la estimación de la reclamación, ante la evidente ausencia de pruebas que llevarán a determinar por qué durante tres años el paciente no mejoraba pese al tratamiento. 

Así, la Consultivo considera que hubo una excesiva demora en la petición y realización de las pruebas médicas necesarias para averiguar la causa del empeoramiento del paciente. 

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La defensa del caso ha sido llevada a cabo por el Abogado Santiago Díez Martínez , del Bufete SDS Legal, despacho encargado de los Servicios Jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente en Castilla y León. “No es justificable que un paciente permanezca durante más de tres años sin que se le realice ni una sola prueba diagnóstica para averiguar el origen de sus dolencias, mientras el médico ve cómo se va consumiendo víctima de un cáncer que daba signos de alarma que deberían haber sido estudiados”, lamentó la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores.