El Rafale de Palencia estrena motor
El Suv de Renault monta un E-Tech híbrido enchufable que ofrece hasta 300 CV de potencia y 100 Km de autonomía en modo eléctrico
Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV estrena un nuevo motor E-Tech híbrido enchufable de altas prestaciones, con una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo cien por cien eléctrico (WLTP*). La motorización se ha diseñado sobre la base de la tecnología híbrida E-Tech full hybrid de 200 CV, a la que se ha añadido un motor eléctrico en el eje trasero y una batería con una considerable capacidad de 22 kWh.
La combinación del motor de combustión, los tres motores eléctricos y la batería ofrece 300 CV y un rendimiento siempre optimizado, con una relación entre prestaciones y eficiencia que se sitúa en el extremo superior del mercado. El consumo mixto WLTP se establece en 0,7 litros a los 100 kilómetros (5,8 con la batería descargada) gracias a la eficiencia del motor de combustión y a la gran capacidad de la batería (pendiente de homologación WLTP).
Bajo el capó, el motor de 3 cilindros y 1,2 litros incorpora un nuevo turbocompresor que aumenta su potencia a 110 kW (150 CV) frente a los 96 kW (130 CV) de la versión E-Tech full hybrid de 200 CV y su par aumenta desde los 205 a los 230 Nm. La caja de cambios multimodo inteligente sin embrague también se ha adaptado a estos cambios, informa Ical.
Este motor de combustión se utiliza como base para acoplar tres motores eléctricos (dos principales y uno secundario) con una potencia máxima combinada de 300 CV. El motor eléctrico principal, situado en el eje delantero, desarrolla 50 kW (70 CV) y 205 Nm de par motor; el segundo motor eléctrico principal, conectado permanentemente al eje trasero, desarrolla 100 kW (136 CV) y 195 Nm de par motor; y el el motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) es de 25 kW (34 CV) y 50 Nm de par.
En condiciones de conducción dinámica la combinación de estos motores ofrece un potencial de cero a 100 kilómetros por hora en 6,4 segundos (frente a los 8,9 segundos de la versión E-Tech full hybrid 200 CV); de 80 a 120 en cuatro segundos (frente a los 5,6 segundos de la versión E-Tech full hybrid 200 CV), y 1.000 metros desde parado en 26,9 segundos.
Alimentados por una batería de iones de litio de 22 kWh y 400 V de tensión, los dos motores principales proporcionan la propulsión eléctrica. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) arranca el motor de combustión interna, gestiona la sincronización de la caja de cambios y ayuda a recargar la batería.
A la máxima potencia de carga, es decir, 7,4 kW (32 A), la recarga completa de la batería tarda dos horas y 10 minutos del cero al 80% y dos horas y 55 minutos del cero al 100%.
“Rafale se encuentra en el cruce de dos líneas históricas de Renault. Por un lado, abraza la herencia de la deportividad con berlinas de altas prestaciones como aquellos R21 Turbo y Safrane Biturbo, y por otro, la de la innovación con conceptos como el monovolumen, el turbo o las motorizaciones E-Tech full hybrid”, explica el leader de Renault Rafale, Grégory Launay.