Lluvia de pan y queso en Palencia en honor a Santo Toribio
La ermita de la localidad volvió a congregar a cientos de palentinos y turistas en la tradicional romería tras la que se lanzaron bolsas con los mencionados alimentos
Miles de vecinos y turistas cumplieron otro año más con la tradición del reparto de pan y queso en la Romería de Santo Toribio de Palencia y su tradicional “pedrea”. Se lanzaron desde el balcón de la ermita miles de bolsas y se pusieron a la venta en la asociación.
Los actos comenzaron con la romería a las 11:30 horas desde la iglesia de San Ignacio y Santa Inés subiendo en procesión hasta la ermita de Santo Toribio, con la participación de grupos de danzas y música tradicional. La peña del barrio es la encargada de llevar en andas al Santo hasta la ermita.
A las 12 horas se celebró la misa en honor a Santo Toribio en la ermita de Santa María del Otero, ubicada en el Centro de Interpretación de Victorio Macho, a los pies del Cristo. Finalizada la misa se procedió a la “pedrea” desde el balcón de la ermita de Santo Toribio con el lanzamiento de las bolsas con pan y queso.
Palencia
De Latinoamérica a un nuevo hogar en la Montaña Palentina
Diario de Castilla y León | El Mundo
De ese modo, se recrea el apedreamiento que, según la leyenda, sufrió el santo, cuando llegó a Palencia para predicar contra las doctrinas priscilianistas. Según la tradición, el Santo fue lapidado y buscó refugio en una oscura gruta enclavada a los pies del cerro del Otero. Días después, las fuertes lluvias causaron la crecida del río Carrión y la completa inundación de las calles de la ciudad, que los palentinos atribuyeron a un castigo divino. Atemorizados rogaron al santo que hiciera descender el caudal. Y así fue, el canal descendió y, en reconocimiento a su auxilio, se conmemora esta fiesta cada año.