Diario de Castilla y León

Elecciones Municipales Castilla y León 2023

El PSOE gobernará Palencia

Los socialistas arrebatan a los 'populares' la alcaldía, que en el pasado mandato mantenían con Ciudadanos, tras alcanzar un acuerdo con Vamos Palencia

Miriam Andrés, en una imagen de archivo en la campaña de las municipales.-ICAL

Miriam Andrés, en una imagen de archivo en la campaña de las municipales.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A la segunda va la vencida. El PSOE gobernará el Ayuntamiento de Palencia y Miriam Andrés, salvo sorpresa de última hora, hará valer el ser la lista más votada gracias al acuerdo con la agrupación Vamos Palencia , que lidera Domiciano Curiel, con la que se ultima las negociaciones para ser alcaldesa. Está vez sí, la candidata del Partido Socialista se hará con el bastón de mando del Ayuntamiento de la capital palentina, que hace cuatro años le arrebataba el pacto entre el PP y Ciudadanos, que hacía alcalde a Mario Simón de la formación naranja pese a contar con sólo tres concejales. El acuerdo con Vamos Palencia, que se prevé ultimar en la reunión que mantendrán a las cinco de la tarde de este martes, según explica la propia Miriam Andrés a este periódico, pasa porque la agrupación no entra en el equipo de gobierno municipal y darán su apoyo en la investidura a la líder del PSOE de Palencia.

"Se trata de un pacto programático", aclara Miriam Andrés . Pacto que sale, en palabras de la futura alcaldesa, de las líneas maestras que se fijaban en la encuesta que realizaba la semana pasada Vamos Palencia y en la que participaban en torno a 1.900 personas. Acuerdo para el desarrollo de un programa "que no tiene nada insalvable", puntualiza Andrés, para a renglón seguido afirmar: "Son líneas que compartimos y de las que ya hemos hablado en otras reuniones. Es un acuerdo hecho desde la practicidad y el realismo".

Sobre el detalle de ese pacto programático, Miriam Andrés prefiere esperar a su presentación definitiva "pero tiene mucho que ver con las políticas de empleo y de un cambio en el modelo de gestión y de organización del Ayutamiento" , manifiesta. Conviene recordar que en la encuesta de Vamos Palencia , en la que particaban 1.895 personas, se recogían cuestiones como la creación de una Oficina para la Atracción de empresas e inversiones, la atracción de fondos públicos, la agilización de los trámites burocráticos, la creación de suelo empresarial y la iniciativa ’Yo compro en Palencia’. Pero no sólo, porque también se hablaba de la Unidad de Radioterapia, claro que eso depende de la Junta de Castilla y León, seguida de cerca por el impulso al nuevo Hospital en la capital, también competencia del Ejecutivo autonómico. La propuesta de Vamos Palencia es que el nuevo Gobierno municipal exija a la Junta celeridad en los procesos y transparencia en cuanto a los plazos previstos.

A esto se le añadiría el proyecto de Palencia como ciudad accesible, Palencia sana y activa y la mejora del equipamiento para los efectivos de Bomberos y Policía Local. Además de la estrategia verde, sostenible y limpia. Pero se habla de despoblación, para  lo que se apuesta por el teletrabajo y nómadas digitales, a lo que se le une el  fomento del transporte con Valladolid y Madrid junto con la política del retorno del talento, con políticas que lo impulsen, por citar algunas cuestiones que irían en ese futuro acuerdo programático y que el PSOE ve con buenos ojos.

Será a las 17.00 horas de este martes cuando vuelvan a sentarse el PSOE y Vamos Palencia, en una reunión en la que, en palabras de Miriam Andrés, se prevé ultimar el acuerdo por que los socialistas gobernarán en minoría gracias al apoyo en la investidura de la agrupación de Domiciano Curiel. Bien es cierto, que poco después Vamos Palencia se sentará con el PP. Pero los 'populares' ya perdían este fin de semana toda esperanza por recuperar la Alcaldía de Palencia, que hace cuatro años entrergaban en manos de Ciudadanos.

Y es que al PP no le vale sólo con Vamos Palencia para gobernar, necesitaría también que VOX entrara en la ecuación. Los 8 concejales del Partido Popular, encabezado por Alfonso Polanco, hacen que deban sumar a los 3 de VOX y los 3 de Vamos Palencia. Al PSOE, en cambio, sus 10 ediles sumados a los 3 de la coalición Domiciano Curiel le dan la mayoría absoluta de 13 ediles. A lo que se sumaría el que el único concejal de Izquierda Unida también dará su apoyo a Miriam Andrés como alcaldesa. A quien no se lo va a dar es al PP.

tracking