El alcalde de Palencia anuncia una cuestión de confianza ante la última negativa a los presupuestos
Mario Simón convoca un pleno extraordinario el próximo lunes con ese único punto del día y zanja con dos opciones: "Que aprueben los presupuestos o presenten una alternativa de gobierno"
"Aquí tienen el sillón". El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha presentado una cuestión de confianza sobre sí mismo tras la última escena sobre los presupuestos municipales para este curso. La negativa de PSOE, Ganemos y Vox han empujado al alcalde de Ciudadanos a esta situación al no contar con los apoyos suficientes para la aprobación de los mismos.
El pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Palencia ha explotado tras la negativa de los grupos municipales. El alcalde Simón ha vinculado su continuidad al frente del Consistorio a una cuestión de confianza ligada a la aprobación de las cuentas municipales, zanjando el asunto con dos opciones: "Que aprueben los presupuestos o presenten una alternativa de gobierno"
"Tienen que decidir si ratifican la confianza en el alcalde y en estos presupuestos o no. Si es contrario, que se pongan a trabajar para ofrecer un proyecto a los palentinos y un programa de Gobierno. Pero si eso no lo hacen con una moción de censura en el plazo de un mes, automáticamente Palencia tendrá estos presupuestos para 2022", afirmó el regidor durante una comparecencia.
Señaló que el equipo de Gobierno ha presentado unos presupuestos que necesita Palencia y unas inversiones buenas para la ciudad y que generan empleo, crecimiento económico y mejoran las opciones turísticas de la capital. Unos presupuestos que "solucionan una vez por todas el problema de la calle Jardines, solución que cuenta con los avales técnicos y garantiza que se sigan prestando los servicios públicos de calidad, dando estabilidad a la ciudad y cumpliendo la normativa fiscal", agregó.
"He realizado lo que tenía que hacer, usar las herramientas de las que dispone el Ayuntamiento y usar las atribuciones de las que dispone el alcalde. Si ese presupuesto no sale y no tenemos capacidad de negociación con los otros grupos, porque anteponen sus intereses ideológicos y partidistas por delante de las necesidades de los palentinos, lo que quedaba por hacer era luchar y defender los presupuestos trabajados".
Es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que se presenta una cuestión de confianza, pero "lo hago por Palencia y porque tengo la absoluta libertad para hacerlo". "Cuando actúas con autonomía, libertad y responsabilidad, lo que tienes que hacer es utilizar todas las herramientas que te da la normativa para hacer lo que tienes que hacer. Un compromiso que adquirí en junio de 2019 y que se mantiene hoy", aseveró Mario Simón.