La localidad de Grijota en Palencia contará con una nueva depuradora de agua
Casi 9.000 grijotanos contarán dentro de dos años con una nueva depuradora de agua. La inversión será de 7.615.483 euros
La localidad palentina de Grijota va a contar en el plazo de dos años con una nueva depuradora de agua que beneficiará a casi 9.000 habitantes y para la que se invertirán 7.615.483 euros financiando al 20 por ciento por el Ayuntamiento y el resto por Somacyl .
Así lo han rubricado el consejero de Fomento y Medio Ambiente , Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de Grijota, José Ángel Tapia, y el consejero delegado de la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León, José Manuel Jiménez.
El proyecto redactado sobre la nueva EDAR de Grijota prevé la construcción de sendos emisarios, que suponen el 40 por ciento de la obra para recoger las aguas residuales del núcleo de Grijota y de las urbanizaciones en el entorno de la carretera CL-615, de 2.232 y 4.306 metros, respectivamente.
Dichos emisarios se reunirán en la parcela donde se construirá la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), diseñada para tratar un caudal medio de 74,48 m3/h (1.781,42 m3/día) y con capacidad máxima para un caudal punta de 446,85 m3/h que "nace con capacidad de expansión" ha apuntado el consejero.
Además de las líneas de aguas y de fangos propias de las estaciones depuradoras y del correspondiente tratamiento biológico, en Grijota está proyectado también un edificio para alojar la sala de control y un segundo edificio industrial para alojar los cuadros eléctricos, las soplantes del tratamiento biológico y los equipos de deshidratación de fangos.
El proceso adoptado en la EDAR de Grijota es una depuradora convencional de oxidación prolongada, que incluye un pozo de gruesos con un desbaste de éstos mediante dos rejas de limpieza manual, seguido de un tamizado y un desarenado-desengrasado. El tratamiento secundario se corresponde con un sistema de aireación prolongada con un reactor biológico y decantador.
Un inversión "importante" que cierra el ciclo de aguas residuales en municipios de más de 2.000 habitantes en Castilla y León.
Asimismo se proyecta la acometida de energía eléctrica en media tensión, la instrumentación y automatización de procesos, una red de agua industrial con agua tratada, y la urbanización de la parcela de la EDAR , situada en una parcela del polígono 7 de este municipio.
La puesta en servicio de la nueva depuradora para recoger las aguas residuales de Grijota beneficiará a casi 9.000 habitantes equivalentes. Una vez ya tratadas y limpias en la nueva estación depuradora, las aguas residuales son conducidas al río Valdeginate que, tras un recorrido de tres kilómetros, desemboca en el Carrión en la parte norte de Palencia capital.
LICITACIÓN
La licitación de esta obra para construir los emisarios y la EDAR de Grijota se publicará este jueves en la Plataforma de contratación del Estado y en la página web de Somacyl.
Conjuntamente con la obra se licita también el primer año de mantenimiento y puesta en marcha de la depuradora. Según el convenio firmado hoy, Somacyl realiza el mantenimiento y la explotación de esta nueva infraestructura durante 25 años.
En otro orden de cosas, Suárez-Quiñones ha manifestado la intención de la Junta de acometer la depuración en los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes durante la actual legislatura, lo que supondrá "más de 300 infraestructuras con una inversión de más de 120 millones".
Esta inversión se financiará al 40 por ciento por la Institución Regional y la misma cantidad por las diputaciones, mientras que el 20 restante lo pagarán los ayuntamientos, aunque la Junta ayudará a las Instituciones Provinciales a financiar su parte a 10 años y a los municipios a 25.
"También se va diseñar cómo se va a cometer la depuración de las aguas residuales en los municipios de menos 500 habitantes para que Castilla y León sea un ejemplo ante España y Europa con todas sus aguas residuales plenamente depuradas" ha finalizado.