Usuarios de patinete eléctrico en Palencia deberán contar con un seguro y usar chaleco
Los menores de 16 años estarán obligados a utilizar casco protector
Los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de Palencia deberán contar con un seguro de responsabilidad civil y usar chaleco en horario nocturo y en situaciones con baja visibilidad, así como hacer uso del casco, de manera obligatoria, por parte de los menores de 16 años, según las novedades de la Ordenanza de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad Vial propuestas en el Consejo Municipal de Tráfico del Ayuntamiento.
A mayores, la modificación de la norma contemplaría contar con luz delantera y trasera, la obligatoriedad de someterse a controles de alcohol y drogas y a la prohibición de usar el teléfono móvil, cascos o auriculares y de viajar con otra persona.
Además, la concejala del área, Carolina Gómez, apuntó que "tienen terminantemente prohibido acceder montados en túneles o pasadizos peatonales, al igual que sucede con las bicicletas, aunque sí tendrán prioridad sobre el resto de los vehículos, pero no sobre los peatones, siempre que no superen los seis kilómetros por hora".
De esta forma, el equipo de Gobierno pretender incluir los criterios establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para los patinetes a motor y así "ser unificados al máximo con los que deben regir para los usuarios de bicicletas y, de este modo, evitar confusiones", indicó la edil.
Otras cuestiones
En tercer lugar, se detalló la inclusión, como necesidad para aprobar cualquier carrera, concurso o prueba deportiva en la vía pública, de la solicitud y documentación de un seguro de responsabilidad civil.