Cerrar

EDITORIAL

La micología, un impulso al terreno del consumo en Castilla y León

Recogida de setas de cardo y níscalos.Ricardo Muñoz

Creado:

Actualizado:

CASTILLA Y LEÓN cuenta con importantes potenciales que debe explotar. Y uno de ellos es el micológico. Un sector muy dinámico, con un desarrollo importante en Soria, sin ningún género de dudas, pero no sólo. A la provincia soriana se le pueden sumar León, Burgos, Segovia y Zamora. Un sector que para explotar aún más su potencialidad debe diversificar, crecer e ir más allá de la recogida y la recolección, creando todo un ecosistema que traspase la recolección, el ámbito gastronómico y hasta el de la industria. Un ecosistema con ferias y reclamos a lo largo de toda la temporada de setas.

El ejemplo de Soria Gastronómica como un valor gastronómico, micológico y turístico tiene que crecer y expandir, para crear atractivos similares en esas otras provincias castellanas y leonesas con un importante activo micológico. El modelo está creado y funciona, lo que toca ahora es expandirlo, hacer que crezca. Y ejemplos de este modelo existen fuera, no hay más que mirar a Italia con la trufa, sin ir más lejos.

La Junta s se ha implicado y se está implicando mucho en los últimos años, pero debe seguir desarrollando aún más el potencial de la micología y del turismo micológico, que genera en Castilla y León 65 millones de euros al año, pero que todavía puede crecer. Y, para eso, es necesaria la implicación de todos los sectores sociales allá donde se lleva. Pero todo pasa por el consumo. Esa clave sobre la que debe sustentarse el desarrollo futuro, en el terreno del consumo, que es lo que necesita la Comunidad y es uno de los talones de Aquiles de Castilla y León, explotar el turismo que deja dinero.

Se trata de que el turista que venga se quede y consuma. Que llegue, permanezca y gaste en esta tierra. Castilla y León cuenta con un importante potencial turístico, como uno de los referentes, sino el referente, del turismo de interior. Pero, a la vez, cojea en las pernoctaciones, el turista viene pero o va de paso o se queda poco. Ese es el handicap, la tasa de pernoctaciones y el consumo. Se trata de ser dinámicos, de generar atractivos con actividades que vengan a fomentar el consumo, creando incluso sinergias con otros sectores, como el del vino, sin duda otros gran potencial de la Comunidad.

La micología genera riqueza y es un activo que Castilla y León debe impulsar hacia el terreno del consumo. Hacía ahí deben dirigirse su desarrollo futuro.