Diario de Castilla y León

Editorial

El turismo como atractivo y motor para la economía de Castilla y León

Turistas delante de la fachada de San Pablo.

Turistas delante de la fachada de San Pablo.J.M.Lostau

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Castilla y león es un referente en turismo rural, y lo es por derecho. No en vano lidera el ránking nacional prácticamente a lo largo de todo el año, en una demostración clara de la pujanza que en lo que a turismo de interior se refiere tiene la Comunidad. Ahí están las cifras y los números que lo atestiguan y que no se discuten.

Pero resulta evidente, y los números así también lo certifican, que la riqueza de Castilla y León, patrimonial, gastronómica, cultural, paisajística..., atrae a todo tipo de turistas, nacionales y extranjeros. Los números cantan y deja bien a las claras lo que esos turistas dejan en las arcas de la economía de la Comunidad. Resulta evidente que el turismo es uno de los bastiones y de los pilares de la economía del país y, por supuesto, de Castilla y León.

Pilar que es necesario, cuando no obligado, reforzar. Y, para ello, debe contarse con los profesionales del sector, de los que abundan y mucho en esta tierra y que son quienes mejor conocen hacia dónde deben dirigirse las acciones de futuro que vengan a reforzar esa posición de fortaleza que el turismo representa en la economía de la Comunidad y el posicionamiento que Castilla y León tiene en la tarta del reparto turístico en el conjunto del país, donde se posiciona al frente en turismo rural y en el furgón de cabeza en lo que al gasto se refiere, como sucede en lo que se gastan lo viajeros extranjeros.

El último recopilatorio de datos de la distribución del gasto realizado por los visitantes extranjeros en sus visitas a España proporcionados del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo recoge y en él se destaca que son las regiones costeras las que causan mayor predilección entre los turistas internacionales. Pero a renglón seguido aparece Madrid y Castilla y León, como otro de los destinos de interior que se incluye entre los primeros puestos, con la tercera posición en cuanto a mayor peso en el gasto de los turistas.

Datos, cifras números que demuestran la fortaleza de la Comunidad en todo aquello que tiene que ver con el turismo. Pero que también vienen a señalar que aún existe margen de mejora, que aún se puede seguir creciendo. Es ahí donde deben entrar en escena las administraciones con política que incentiven la llegada de turistas y el turismo como ese atractivo y motor que es de la economía de Castilla y León.

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