Diario de Castilla y León

Una vuelta al cole que mantiene un gasto importante para las familias

Alumnos de regreso a las aulas

Alumnos de regreso a las aulasJ M LOSTAU

Creado:

Actualizado:

DICE EL refranero que ‘Agosto fuera, Navidad en casa’. Será así, pero la realidad más plausible es que con el mes de agosto fuera lo que llega y lo que toca es la vuelta al cole. Un regreso a las aulas que las familias castellanas y leonesas viven mucho antes, con la compra de los libros, los uniformes y todo el material escolar necesario para el próximo curso. Es la rutina de todos los años para los padres y madres de los escolares y, lo que es peor, la rutina del gasto que todos los años aprieta los bolsillos de la familias con hijos e hijas en edad escolar.

La temida vuelta al cole, que anticipa la cuesta de septiembre que, sin ser igual de dura que la de enero, presenta una primera rampa de gasto con un porcentaje elevado. Un gasto que también tiene la rutina de crecer año tras año. Cierto es que con subidas no muy pronunciadas pero con aumentos al fin y al cabo.

Y eso que, tal y como evidencian los datos, Castilla y León se sitúa a la cola del país en lo que esa subida y al gasto en general por la vuelta al cole se refiere, pero es óbice para este gasto para la educación de sus hijos suponga un gravamen importante para cuadrar las cuentas familiares y llegar con buen pie al final de ese temido mes de septiembre que viene con las rebajas, también para las economía familiar.

De ahí que sean necesarias, cuando no obligadas, más y mejores políticas por parte de las administraciones para que esa educación pública sea de verdad gratuita. Políticas en forma de programas de ayuda a la compra de libros y de material y de becas, que apoyen e incentiven al estudien y sean un respiro para los bolsillos. Desde las asociaciones de madres y padres de alumnos se viene señalando y exigiendo, una y otra vez, estos programas de apoyo.

Castilla y León cuenta con ayudas y programas como el Releo, para al adquisición de libros sobre todo a aquellas familias que más lo necesitan. Por no hablar de medidas tan importantes como la educación gratuita de cero a tres años. Políticas que deben valorarse como lo que son y por lo que suponen de apoyo y apuesta por la educación gratuita. Pero no se pueden bajar los brazos y pensar que todo está hecho.

Cada septiembre, con cada vuelta al cole se evidencia que aún resta trabajo por hacer. Y es que aún estando Castilla y León a la cole en gasto por alumno, esa vuelta al cole mantiene aún un gasto importante para las familias.

tracking