Ventana de Overton
SI LES PREGUNTO qué es el Centro Mackinac de Políticas Públicas, me contestarán que no lo saben lo que es. Yo tampoco lo conocía hasta hace relativamente poco tiempo. Se trata de una entidad con sede en Midland (Estado de Michigan) que tiene como finalidad llevar a cabo investigaciones de naturaleza política y programas de carácter educativo. Esta institución está formada por un grupo de académicos expertos en libre mercado partidarios de impuesto más bajos, autoridad regulatoria reducida, derechos de propiedad individual o de todo tipo de derechos reproductivos o uniones de género. En este instituto desempeñó durante varios años el puesto de vicepresidente Joseph Overton. Su apellido ha dado lugar a lo que en el ámbito de la vida política se denomina como la ventana de Overton.
¿Qué es la ventana de Overton? Es una teoría politológica que describe como se puede cambiar la opinión pública para que las ideas que en un momento concreto son rechazadas por la sociedad, con el paso del tiempo, a medio y largo plazo, sean no solo aceptadas, sino asumidas, deseadas y aprobadas conscientemente por ella. Esta teoría pasa por cinco fases claramente diferenciadas que va desde la ventana perfectamente cerrada a la ventana totalmente abierta. La primera fase parte de una situación impensable y proscrita por la sociedad. En este caso, la ventana está sellada. La segunda etapa persigue la aceptación de la idea. En este momento la ventana comienza a abrirse. En la tercera fase la comunidad política empieza a interiorizar la idea, se infiltra. La apertura de la ventana es mayor. En la cuarta etapa, se democratiza la idea, con una gran difusión entre el público. La ventana está casi enteramente abierta. Por último, en la quinta etapa, la idea que toque está popularizada, incorporándose al ordenamiento jurídico de un país. Aquí, la ventana está abierta ya de par en par. En definitiva, la ventana de Overton es un modelo u hoja de ruta de cambio político en un ámbito concreto, de manera que una idea que el público no quiere, tiene que desplazar la ventana a la dirección de lo que en el futuro quiere conseguirse.
Situaciones que hace cuarenta o cincuenta eran impensables en España, hoy conviven con el personal casi naturalmente. Apliquen esta teoría a los problemas que tenemos actualmente en nuestro país. ¿Nos extrañamos de que parte de la sociedad española admita la amnistía?