Cerrar

opi dentro

Creado:

Actualizado:

Finaliza la feria más importante de turismo de Europa, FITUR, que se ha desarrollado durante cinco intensos días en Madrid batiendo récords de visitantes y de propuestas. Lejos parecen haber quedado los grises días de la pandemia donde el sector se vio seriamente amenazado. Ahora, más que nunca, las personas quieren viajar y aprovechar el momento y nuestro país y, por extensión, nuestra comunidad, tienen un importante reto por delante: ¿cómo afrontar la llegada de cien millones de turistas en los próximos cinco años?

Varias han sido las conclusiones que hemos podido extraer de lo mucho que hemos visto y oído en FITUR. La primera y la que más me ha hecho reflexionar es haber escuchado a expertos y a empresarios decir que España no puede llegar a los cien millones de turistas y que de no conseguir este reto nos enfrentaremos a un colapso del sector y a un serio conflicto con la ciudadanía. No deja de ser curioso que un sector empresarial abogue por limitar el número de clientes, pero es que de esta inquietud se pueden extraer, como mínimo, dos conclusiones: tenemos que apostar, decididamente, por un turismo de calidad y no tener reparos en acotar el turismo low cost que puede hacer reventar nuestra principal industria y la segunda conclusión que debemos sacar, visto lo que está ocurriendo en ciudades como Barcelona y que está empezando a ocurrir en Madrid, es que los turistas no pueden colisionar con los ciudadanos que empiezan a sentirse incómodos con las avalanchas de turistas con las que diariamente conviven. 

La sostenibilidad de este sector pasa por realizar propuestas que provoquen el interés de aquellos turistas a los que les interesa compartir y, no tan solo consumir, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestras costumbres, nuestros rincones y nuestra forma de afrontar la vida. Un turismo al que le interesa conocer y que es respetuoso con nuestros recursos porque se trata de un turista al que le gustará volver a visitar nuestro país si llegamos a conseguir que comparta nuestros valores. 

Otra conclusión a la que debemos llegar, visto el entusiasmo que se compartía por todos los rincones de FITUR, es que, de una vez por todas, debemos dejar de hablar con cierto complejo (típico español) y sin recelos ni elitismo de un sector, como el turístico, que debe ser motivo de orgullo de todos nosotros. No nos equivoquemos, todos los sectores son importantes y entre todos los sectores debemos generar empleo y bienestar en los próximos años, pero sería un error pensar que al turismo ya no le hace falta más apoyos porque hay que priorizar otros sectores. La «España vaciada» puede tener una oportunidad en este sector si recibe inversiones en materia de infraestructuras y conectividad. 

Luego está, para finalizar este breve resumen de lo que ha sido FITUR 2024, que en esto del turismo como en todo en la vida, está quienes de verdad se lo creen y quienes tan solo se apuntan a hablar de turismo cuando está de moda, aunque de verdad les gusta hablar de otros asuntos más sesudos. En esta edición, por ejemplo, se han puesto en marcha la primera edición de los Premios FITUR For All organizados por la dirección de FITUR e Impulsa Igualdad, para reconocer a los destinos y a las empresas e instituciones que mejores propuestas están realizando en el ámbito del turismo accesible, del turismo para todos. 

Cuando los mayores interesados del sector turístico se interesan y dan relevancia al turismo accesible por algo será, que diría aquel. Tan solo dos cifras: en España siete millones de personas eligen su viaje en función del nivel de accesibilidad que le ofrece el destino y en Europa estamos hablando de noventa millones de personas. Las cifras son más que elocuentes. La accesibilidad es sinónimo de calidad y de sostenibilidad y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Mientras algunos siguen sin ver el retorno que puede ofrecer la promoción del turismo accesible, mientras algunos incluso lo miran con desdén y apatía, otros ya han arrancado y tienen claro que el futuro y la sostenibilidad del negocio también pasa por incorporar el turismo accesible, con toda normalidad, a las estrategias de inversión y de promoción del sector turístico. Quienes ya lo han visto son los que sobrevivirán a la posibilidad de que muchos destinos acaben muriendo de un éxito repentino provocado por una sobresaturación y un tipo de turismo que no ofrece un valor continuado ni es respetuoso con nuestro país.