Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Un nuevo hito en la Alta Velocidad que debe extenderse a toda Castilla y León

El ministro Óscar Puente subido en el nuevo Avril que circula ya en pruebas por línea Madrid-Galicia.- E. M.

El ministro Óscar Puente subido en el nuevo Avril que circula ya en pruebas por línea Madrid-Galicia.- E. M.

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LA ALTA VELOCIDAD  vive un nuevo día señalado en Castilla y León. Ese que fija la llegada de los anhelados trenes Avril de Talgo y, con ellos, los viajes low cost de Renfe. Ayer circulaban por las vías de AVE que une Madrid con Galicia y que recorren la Comunidad por Zamora estos nuevos convoyes, pero lo hacían a modo de prueba.  Test de fiabilidad que se prolongarán al menos durante el próximo mes. Después llegará el turno de la formación de los maquinistas, todo con la idea, si es que se acaban por cumplir los plazos, que comiencen a operar estos nuevos trenes Avril el próximo mes de marzo en las líneas que cubren Mardrid y Galicia por Zamora y la que une la capital de España con Asturias, a su paso por Segovia, Valladolid, Palencia y León.

Nueva pica en el desarrollo de las frecuencias de Alta Velocidad en la Comunidad que debe valorarse, pero para la que tiene que exigirse que vaya más allá y que llegue a todas las líneas de AVE de Castilla y León que ya están en servicio. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente cruza una nueva etapa, pero es obligado reclamar desde esta tierra el que esos nuevos trenes 106 de Avril y, con ellos, los low cost, viajen por todas las líneas ferroviarias ya en marcha en Castilla y León, la de Asturias, que discurre por Segovia, Valladolid, Palencia y León; la de Galicia, a través de tierras zamoranas; y, por supuesto, la de Burgos. El desarrollo y despliegue de estos nuevos trenes y los low cost debe llegar a todos. Atrás quedan tiempos pasados con la anterior ministra de Transportes en los que nada se sabía de plazos en ninguna de las infraestructuras que tenía empantanadas en la Comundidad o cuando sólo se anunciaban, y sin fecha, los Avril para  línea de Galicia.

Esos parecen ya tiempos pretéritos, pero es necsario insistir en la necesidad de que se relancen todas las infraestructuras en marcha. Y, en el caso de la Alta Velocidad, que la puesta en servicio de estos nuevos trenes Avril sea igual para todos los AVE ya en funcionamiento. La Alta Velocidad ve cómo se cubre ya un nuevo hito, el de los Avril, nuevos convoyes que permitirá la entrada en servicio de los trenes low cost de Renfe. Un hito que tiene que llegar a la vez a todas y cada una de las líneas de Alta Velocidad que están en servicio en Castilla y León.

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