Diario de Castilla y León
opi ext

opi ext

Creado:

Actualizado:

PUES YA están conformadas las Cortes Generales, el Congreso y el Senado, y sus señorías de Castilla y León, como las del resto del país, tienen ya sus escaños asignados y hasta sus buenos emolumentos, esos que gran parte de ellos se meterán al bolsillo por calentar el asiento y sestear durante los próximos cuatro años o los que sean que vaya a durar esta Legislatura, que acaba de arrancar y que a alguno le gustaría que se hubiera bloqueado desde el minuto uno.

Y es que algo falla en este país cuando un partido como el PP se empeña en deslegitimar cualquier mayoría que no sea aquella que suponga que sean ellos quienes gobiernen, ganen o pierdan.

Algo falla cuando quienes se dicen defensores de la Constitución y se la arrogan como propia olvidan que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria, donde el rey reina pero no gobierna y en la que es el Parlamento quien elige al presidente o presidenta del Gobierno. El Parlamento, de ahí lo de parlamentaria, señores del PP. Éste no es un sistema presidencialista donde los ciudadanos votan a un presidente.

Para eso, señores del PP, deben abrazar ustedes a su odiada república y destronar a ese rey al que ahora quieren presionar. Los ciudadanos en las urnas lo que eligen es a sus representantes en el Parlamento y éstos, en el ejercicio legítimo, sí legítimo señores del Partido Popular, de su representación conforman mayorías y eligen en la investidura al presidente o presidenta del Gobierno que  más apoyos recabe. Y la legitimidad de esas mayorías, señores del PP, emana de los ciudadanos y de las urnas, donde no hay votos de primera y de segunda, ni unos más legítimos que otros. El que en el PP sigan subidos al carro de deslegitimar el sistema democrático cuando no son ellos quienes gobiernan demuestra que algo falla en este país.

Claro que la demostración más fehaciente que, de un tiempo a esta parte, algo falla en este país es el acto reivindicativo de Eva Amaral en el reciente Sonorama de Aranda de Duero. Y es que claro que algo falla cuando las mujeres tienen que volver a reivindicar, un día sí y otro también, por unos derechos que se creían ya logrados y consolidados. Derechos como el de la libertad expresión, de sexo y el de la igualdad, que están siendo puestos en jaque. Algo falla cuando una mujer tiene que mostrar sus pechos para defender su libertad y que este acto, lejos de verse como lo que es, un acto legítimo de libertad y de reivindicación de los derechos de la mujer, se vea por esos sectores más reaccionarios de la derecha y de la extrema derecha, la misma que el PPha metido en los gobiernos, como un ataque hacia la sociedad. De nuevo, se arrogan el derecho a decidir qué es o no legítimo. Lo dicho, algo falla.

tracking