Ciudadanos versión dos
¿SERÁ VOX en Castilla y León la segunda versión de Ciudadanos? Los resultados electorales han disparado todas las alarmas y esperanzas en las respectivas sedes madrileñas de Vox y el Partido Popular. En apenas año y medio de gobierno de coalición en Castilla y León Vox ha perdido cinco escaños en favor de los populares. Es lo que empieza a conocerse en Génova como el «modelo Mañueco» en su relación con Vox. Parece evidente que los gobiernos de coalición perjudican electoralmente al partido minoritario. Al margen de los estrepitosos tripartitos de Cataluña, en Castilla y León ya hemos vivido en primera persona la desastrosa evolución política de Ciudadanos tras una Legislatura interruptus de gobierno de coalición, aunque es cierto que la gestión realizada por los regeneradores tampoco ayudó mucho.
A nivel nacional el gobierno de coalición tampoco ha favorecido en nada electoralmente ni a Podemos ni a Sumar. Es como si el partido mayoritario fagocitara al que le apoya hasta su casi total desaparición. La posibilidad más que probable de una Vicepresidencia de Yolanda Díaz no debe ocultar el fracaso electoral de Sumar que pretendía aglutinar todo el espectro político de izquierdas incluidos radicales, mareas, partidos locales, indepes, feministas, extremistas… y se ha quedado en la mera muleta de Sánchez.
Esta realidad que parece repetirse sistemáticamente en los gobiernos de coalición ha hecho replantear las estrategias del Partido Popular en su difícil relación con Vox. Entre los que defienden el «modelo Ayuso» en su pretensión de ocupar ideológicamente el espacio de Vox, y los que defienden alejarse de Vox lo más posible para facilitar otros pactos y atraer el centro político en base al «modelo Juanma Moreno», ha surgido con fuerza el «modelo Mañueco» basado en la capacidad de los gobiernos de coalición de hacer desaparecer al partido minoritario. Un modelo que Mañueco maneja con maestría como ya demostró en la anterior Legislatura y que se basa en principios tan sencillos como el de dejar hacer, evitar conflictos y marcar diferencias con un exquisito equilibrio entre ellos, una mayor experiencia política y un manejo excelente de los tiempos. Ingredientes bien aderezados con el paso del tiempo y que basta con dejar cocer a fuego lento.
El caso es que esta tercera vía parece que es la que se está imponiendo en Génova, al menos a nivel territorial, en gran parte por la experiencia de Castilla y León y por sus resultados electorales. No podemos olvidar que aquí ya conocemos desde hace muchos años una de las principales máximas políticas del Maestro Posadas: en política muchas veces lo mejor es no hacer nada.