Cerrar

EDITORIAL

Sensatez y prudencia, pero también la ley y el orden en Agricultura

Tres vacas se alimentan en un pesebre en una explotación de vacuno en León

Creado:

Actualizado:

Hay pocas cosas  tan vergonzantes como que venga la Justicia a torcer las decisiones políticas por estar al margen de la ley. El asunto de la tuberculosis bovina no es ninguna broma, aunque alguno parece que se lo haya tomado a choteo. Hablamos de sanidad animal y salud pública. Nada menos. El consejero de Agricultura y Ganadería y su equipo tuvieron que salir ayer a dar la cara para asumir la responsabilidad pública, que ya iba siendo hora, de lo ocurrido en las últimas semanas, especialmente en Salamanca, donde se vivieron episodios de violencia propios de la kale borroka en el País Vasco de los tiempos de ETA, que habíamos olvidado. El asalto a la administración, la agresión a antidisturbios,  el señalamiento de funcionarios con nombres y apellidos. Una verdadera atrocidad. La política debe ir de la mano de la ciencia. Lo repitió hasta la saciedad el presidente de la Junta en pandemia. Y así debe seguir siendo. Los veterinarios y los técnicos cualificados de la Consejería sólo aplican el rigor de las normas europeas para conseguir que la cabaña ganadera de Castilla y León, la más grande de España y enormemente prestigiada, no se convierta en una ruina. ¿Serán capaces de entenderlo en el departamento que dirige Gerardo Dueñas, y los dirigentes agrarios que alientan las insensateces y el ardor violento de algunos ganaderos? 

Habrá que buscar soluciones al problema de los ganaderos. Pero las soluciones no son complacer a un grupo, que además se ha demostrado que carece de civismo y sólo emplea el salvajismo para imponerse. Las soluciones tampoco son arremeter contra quienes velan por la sanidad y por nuestro bienestar, incluido el del sector ganadero, técnicos, profesionales y veterinarios. Las soluciones no son saltarse la normativa europea. Y la solución no es un nuevo gobierno central. A no ser que ese gobierno central decida abandonar la Unión Europea, que visto lo visto, y oído lo oído, no es descabellado que a algún dirigente político de la Junta le parezca lo más acertado.

En la pandemia acabamos con la pandemia a través del rigor científico. La vencimos en tiempo récord atendiendo a las normas y la ley. Y los demás son inventos electoralistas fracasados que en este caso han colocado contra las cuerdas a sus propios promotores. La Consejería de Agricultura y Ganadería no debe de dejar de seguir reflexionando sobre el desbarajuste ocasionado para empeorar las cosas. En lo sucesivo, la recomendación es que se guíe por la prudencia, la sensatez, la serenidad y el diálogo. Pero también por la ley y el orden, eso que VOX, partido que asume la cartera, dice que son sus divisas inquebrantables.