Protección contra los ciberataques, una asignatura obligada
EN UNA SOCIEDAD cada vez más globalizada y dominada por la tecnología y las redes sociales, donde los hackers son capaces de controlarlo todo, como no pocas veces han demostrado, resulta esencial, cuando no vital, estar protegido ante posibles ciberataques. Primero, para tratar de evitarlos y, segundo, para frenarlos en cuanto se producen. La ciberseguridad es una asignatura esencial para empresas y administracines; para entidades públicas y privadas; para empresas y particulares. Todos, sin excepción, deben estar atentos ante posibles ataques, porque todos son vulnerables, del más grande al más pequeño, y nadie está libre de poder sufrirlo.
De ahí que, como en no pocas ocasiones, recomiendan organismos como el Instituto de Ciberseguridad de España, el Incibe de León, deben ponerse todos los medios y estar atentos ante cualquiera de estos ataques. Que es justo lo que acaba de hacer la Consejería de Sanidad, estar alertar y frenar varios ataques que le habían llegado desde diferentes frentes, algunos de ellos desde la India, que pudieron causar un daño de dimensiones incalculables, porque suponía poner en riesgo todo el directorio del sistema de salud de Castilla y León e, incluso las historias clínicas. La rápida actuación de los equipos de seguridad informática de Sanidad lograba que todo se quedara en eso, en varios intentos de ataque que, pese a que alguno de ellos lograda acceder, mínimamente y sin poner en riesgo ningún tipo de información sensible, era rápidamente repelido por los servicios informáticos de Sanidad.
Ese es el camino a seguir. El contar con un control absoluto de todo el entorno cibernético que rodea y contar con todos los resortes de seguridad que permitan reaccionar a tiempo y con rapidez ante cualquier ciberataque que pueda presentarse. No es la primera que, mediante phishing o por cualquier otro método de ataque, se intenta acceder a material sensible, y a buen seguro no será la última.
De ahí que sea obligado el seguir trabajando en los mecanismos de seguridad que sean necesarios para luchar contra estos ciberataques. Se trata de una asignatura obligada, la de la ciberseguridad, para administraciones, empresas y particulares.