Diario de Castilla y León

Creado:

Actualizado:

UN AMIGO buscaba siempre recorrido alternativo por autovía y evitar en lo posible las carreteras nacionales, aunque eso le supusiera hacer bastantes kilómetros más. Cuando se le preguntaba el porqué de la ruta elegida su respuesta siempre era la misma, que las carreteras convencionales son muy caras. Viajaba mucho, por lo que sabía de lo que hablaba, que no era de otra cosa que de las multas. Se podía pensar que tal vez su problema era que corría demasiado, pero no era para tanto cuando se le veía conducir. No seguí su consejo hasta que pude comprobar que tenía razón. En un viaje largo que tuve que comenzar a hacer de forma recurrente durante una temporada, me encontré al poco con una multa en el buzón al haberme ‘cazado’ un radar móvil. Bueno, 50 euros por pronto pago y una lección para el siguiente viaje, en el que intenté aplicar la enseñanza. Repetí esos kilómetros por carretera nacional poniendo atención en no exceder los límites de velocidad de cada tramo, pero en algún momento me despisté y volví a encontrar la receta en el buzón. Solución, buscar la alternativa por autovía, aunque con aumento de kilómetros, pero se acabaron las multas. Además, el aumento de la seguridad es evidente. El problema es cuando, como en Soria, no hay alternativa razonable si uno quiere ir a Valladolid, a Burgos, a Logroño, a Pamplona, a Zaragoza, a Segovia. Vamos, que solo es posible ir por autovía a Madrid y la kilometrada no justificaría jamás llegar a los anteriores destinos utilizando previamente la comunicación con la capital de España. La ausencia de autovías es una parte de la explicación de que Soria tenga el mayor número de accidentes mortales de toda Castilla y León en lo que va de año. La provincia menos poblada concentra el 21% de ellos. La solución que se va a intentar dar al problema, al menos para el mes de junio, es intensificar los controles y que hasta un helicóptero de la Dirección General de Tráfico se dedique a las carreteras sorianas, cuando esos aparatos parecían reservados para las grandes vías de comunicación y los lugares con alta densidad de circulación de vehículos. No hay nada que se pueda objetar ante un objetivo tan compartido por todos como evitar en lo posible la tragedia de la muerte en la carretera, aunque no todos los accidentes son por el incumplimiento de las normas. El estado de la vía también es un elemento a tener en cuenta. Pero, efectivamente, nada se puede decir, aunque el precio de las carreteras nacionales en Soria, que son gran mayoría, se encarezca. 

tracking