Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Impulso para la movilidad sostenible en Castilla y León

Creado:

Actualizado:

NUEVOS FONDOS EUROPEOS para Castilla y León. En este caso, se trata de una nueva partida económica para el impulso a la movilidad sostenible en las grandes ciudades de Castilla y León. Una movilidad sostenible que pasa por nuevos carriles-bici, nuevas zonas de peatonalización y delimitar el espacio de bajas emisiones. 

El objetivo del programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado. 

Eso es lo que se busca y se pretende con esta nueva distribución de los fondos. Un dinero para cuyo reparto se articula en diferentes partidas para actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Se van a destinar más de 100 millones de los fondos en construir o adecuar unos 1.000 kilómetros de carriles bici, se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal y se promoverá la intermodalidad. 

Se trata, en definitiva, de aumentar el espacio para peatones en las ciudades, además de realizar inversiones en impulsar las flotas de vehículos de transporte público de cero emisiones. De ahí que se  apoye la adquisición de autobuses urbanos de cero emisiones o la compra de vehículos eléctricos para la recogida de basuras. Son ayudas que vienen, en defintiva, a financiar mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo. Unos fondos que van a permitir, también, la mejora de la accesibilidad al transporte público a personas con movilidad reducida y colectivos especiales, el que se habiliten plataformas y carriles que prioricen el transporte público.

En definitiva, se trata de toda una serie de medidas que lo vienen es a impulsar esa movilidad sostenible, encuadrada en la Agenda 2030 y que lo que pretende es sacar del centro de las ciudades de Castilla y León a los coches más contaminantes, algo que se tiene que ir haciendo desde ya y que, por ejemplo, en ciudades como Valladolid el Ayuntamiento ya está impulsando. Sea como fuere, se hace necesario que, desde la Administración se trabaje codo con codo con todos los sectores para involucrarlos y llevar a cabo un plan consensuado y no impuesto, que no les deje fuera y, por supuesto, que no les perjudique. Hay que cumplir el plan, pero debe hacerse sin imponerlo.

tracking