Bueno para el PP, victorioso para VOX
AL PP no le quedó más remedio que plegarse a última hora ante la exigencia de VOX de presidir las Cortes para conseguir un acuerdo de gobierno rápido y muy rentable para Mañueco.. El PP intentó el pulso por la presidencia de las Cortes hasta el final y lo perdió a cambio de un entendimiento en la Junta muy rentable. Un magnífico acuerdo para Mañueco del que VOX sale victorioso. El PP incrementa su peso en la Junta y recupera la portavocía, un elemento esencial el pasado mandato en manos de un ególatra de tomo y lomo. VOX ha entrado en el gobierno tal y como prometió en campaña, pero ha decidido ceder el peso del ejecutivo a quien tiene más experiencia en esas tareas. A cambio se queda con el puesto de segunda autoridad de Castilla y León, en la figura del leonés Carlos Pollán. Otro símbolo, por primera vez un leonés presidirá las Cortes de Castilla y León.
El entendimiento y el diálgo, solventada la exigencia de VOX, ha llegado en un acuerdo en el que los aspectos ideológico y programáticos más ásperos han sido limados y rebajados para no vulnerar principios esenciales que defiende el PP. A partir de ahora habrá que ver cómo se sustancian cuestiones como la nueva ley de violencia intrafamiliar que entra en el pacto de gobierno, orillando la ley de violencia de género diseñada por el PP la pasada legislatura y que quedó varada en las Cortes por el adelanto electoral.
De lo visto y escuchado ayer, no parece que vayan a existir dificultades en el reparto de las carteras de gobierno. Un gobierno de diez consejerías, de las que desaparece el capricho de Igea de convertir la Transparencia en un área de gobierno, cuyas funciones ahora asumirán otros departamentos, como ya ocurría antes. Sí habrá un cambio sustancial y es que Fomento y Medio Ambiente se separarán en dos carteras, algo que no es anómalo y que ya ocurrió en el pasado, y que incluso es procedente a la vista del peso que está adquiriendo el Medio Ambiente en la política actual.
Un acuerdo rápido y ágil que tiene que sustanciarse en los próximos días con la investidura y confección de los departamentos de gobierno. Fundamentalmente porque Castilla y León no puede perder más tiempo en procesos electorales. Es tiempo de gobernar, de decidir y de actuar. Es hora de que PP y VOX demuestren que están al servicio de los ciudadanos que han querido que ambos sumaran una mayoría parlamentaria suficientemente holgada como para dar estabilidad a un ejecutivo que debe guiarse por el desarrollo de Castilla yLeón.