Recta final de la campaña plagada de encuestas
RECTA FINAL de la campaña electoral de cara a las autonómicas del 13-F, que entra en su última semana y lo hace con un aluvión de encuestas. La verbena de sondeos hace acto de presencia en el último día que se pueden publicar sondeos y en ellos se avanza quién se convertirá en el nuevo presidente de la Junta de Castilla y León. Todos, salvo el CIS de Tezanos que se la da al PSOE de Castilla y León, dan la victoria al Partido Popular, que mejoraría sus resultados respecto a 2019. En lo que sí coinciden todos es en dejar claro que no habrá mayorías absolutas de nainadie y que el PP, para gobernar, necesitará a VOX. Aquí también discrepa el CIS de Tezanos, quien en sus augurios demoscópicos deja claro que VOX y el Partido Popular no suman para gobernar los próximos cuatro años en Castilla y León.
Lo que también recogen casi todas las encuestas, de nuevo salvo el CIS, es el desplome y práctica desaparición de Ciudanos, en este escenario en el que la mayoría absoluta está prácticamente descartada. Las encuestas más recientes son claras en este sentido. La formación naranja se queda muy lejos de los doce procuradores conseguidos en los comicios en 2019 y apunta a tener que conformarse con cero o uno, es decir a la desaparición o la irrelevancia.
Y así es como se llega a los últimos cinco días, cuatr ya, de campaña electoral en Castilla y León, con las encuestas echando humo. El domingo serán los ciudadanos quienes den su última palabra con su voto.