Diario de Castilla y León

Creado:

Actualizado:

EN LOSPRÓXIMOS días se celebra en Valladolid una nueva edición de la principal feria de turismo de interior de España. Una edición especial por cuanto recupera su formato tradicional en un escenario de normalidad que es fundamental para el crecimiento del sector turístico. Desde su primera edición Intur ha ido creciendo hasta convertirse en una cita fundamental del calendario turístico en nuestro país.

En esta edición tan especial tras la pandemia Intur debe servir para acentuar su carácter comercial, por un lado, y para consolidar, por otro, la presencia en Castilla y León de los denominados turistas ‘prestados’.

Es cierto que en los últimos meses se ha producido en toda España una explosión turística protagonizada por esos turistas prestados que forman parte de una demanda desbocada por el hastío de muchos meses de confinamientos y restricciones. Por todos los rincones de España los turistas han abarrotado en las últimas semanas terrazas, bares, hoteles, casas rurales, catedrales, paseos, chiringuitos…provocando notables crecimientos turísticos en todas las Comunidades Autónomas. Eso sí, en unas más que en otras. En todo caso Castilla y León debe aprovechar esta situación coyuntural para posicionarse con fuerza en aquellos segmentos, como el turismo rural, el enoturismo, el turismo cultural, el turismo gastronómico, la Semana Santa o el micoturismo en los que, por su oferta, ocupa posiciones de liderazgo. La resaca de la pandemia nos ofrece una oportunidad única para hacer valer esos liderazgos traduciéndolos en crecimientos reales que permitan recuperar el liderazgo también en la creciente demanda de turismo de interior.

El propio presidente de la Asociación Española de Turismo Rural reconoce que el crecimiento de turistas rurales en los últimos meses se ha producido «gracias» a la pandemia. Es el momento de ponerse las pilas para conseguir fidelizar a esos turistas coyunturales y cumplir con las expectativas de ese bonus extra gratuito de turistas que priorizan la seguridad, la cercanía y la tranquilidad en sus desplazamientos.

Por otra parte Intur debe recuperar la esencia comercial de las ferias sectoriales como espacio de venta directa con presencia, más allá de Administraciones e Instituciones, de operadores, agentes, otas y plataformas comerciales. En un momento de digitalización turística se trata de un objetivo fundamental que, con gran acierto, está impulsando el director de la Feria apostando más por el negocio turístico que por el circo político.

tracking