Diario de Castilla y León

REGALADO

Las Cortes ponen hoy a prueba el rigor y la fina piel

Creado:

Actualizado:

HOY el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, afronta una de las tareas más difícil de su mandato. Exhibir la coherencia o la inconsistencia de la institución e incluso de su propio grupo político, porque la de su partido hace tiempo que se quebró por los caminos de las primarias. Si Fuentes ejerce el rigor del cargo con el mismo rigor que su compañera de Ciudadanos, la parlamentaria Blanca Delia Negrete, hace unos días, es probable que en el hemiciclo nacarado sólo queden los ujieres y los fotógrafos. Negrete, en una acción insólita hasta para su propia bancada, expulsó al procurador socialista Pedro González Reglero de la comisión de empleo porque este dijo a la consejera, de Cs también, que mentía e hizo un inofensivo juego de palabras con el nombre de la consejería.

Es decir, la presidenta de la comisión de empleo ha puesto el listón muy alto y la piel muy fina, en un parlamento que sin llegar a las barbaridades de otras latitudes, sus señorías y señoríos se dicen unas cuantas cosas a la cara cada quince días, tal y como manda la retórica parlamentaria y la necesidad de justificar el millonario coste que nos supone a los ciudadanos disponer de 81 procuradores, muchos de ellos a 94.000 al año, que cada día se están haciendo más inservibles para la política.

Lo cierto es que si se aplica el rigor de la expulsión del portavoz socialista a las bancadas en días de pleno, a Luis Fuentes no le va a quedar más remedio que concertar un acuerdo con la Federación Española de Fútbol para incorporar el VAR a la sesiones de las Cortes. Porque viendo la moviola de la comisión de empleo de la famosa expulsión, indudablemente la actuación de la colegiada Negrete alteró el resultado del encuentro. Eso sí, todos cobraron la pertinentes dietas de tan estéril comisión celebrada, como estas de investigación que se disputan semanalmente y se cobran al mes.

tracking