Alcaldes y metáforas
LA SOLANA
No sé si metáforas, pero ocurrencias estamos escuchando bastantes durante estos tiempos de pandemia, muchas de ellas pronunciadas por representantes políticos, que ya han entrado, también de forma asimétrica, en la fase de escalada de recriminaciones. Lo de las metáforas viene al caso porque el alcalde de Milán, Beppe Sala , ha cogido un enfado monumental al ver las imágenes de su ciudad repleta de gente tras el desconfinamiento y con muchas personas saltándose todas las normas. «No soy un político de metáforas, soy un político de actos», ha dicho a sus conciudadanos tras lanzarles, a través de un vídeo, un ultimátum: o cumplen las normas o vuelve a cerrar la ciudad, entera o por barrios, y a bloquear el reparto de comida a domicilio. «Después explicáis vosotros a los camareros por qué el alcalde no les permite vender sus bebidas», les dijo.
Lo primero que llama la atención, en comparación con España, es que el alcalde de Milán tiene capacidad para decidir sobre el confinamiento. Lo segundo es que Sala no es un radical de la defensa de la salud frente a la economía, porque también insiste en que, ante la dura crisis económica, la ciudad «necesita» volver al trabajo , pero a trabajar, insiste, no a reunirse en la calle para tomar cervezas, que es lo que ha pasado tras el permiso de apertura a bares que sirven bebidas para llevar. En Italia están más avanzados en la desescalada y aquí en España se han conocido ayer las zonas que pasan el lunes a la fase uno, 26 en Castilla y León .
Aquí los alcaldes pintan poco. Aunque las comunidades autónomas no deciden, al menos pueden negociar de forma bilateral con el gobierno central. Las zonas de Castilla y León que pasan a la fase uno son rurales y es justo que se haya pensado primero en ellas, aunque solo sea porque la aglomeración de personas siempre va a ser menor, pero ello no significa que no haya ausencia de riesgos y que la responsabilidad de la ciudadanía vaya a ser fundamental para que no haya alcaldes cabreados como el de Milán.
En Soria, los 10 alcaldes de la zona de San Pedro Manrique , la única de la provincia que inicia la desescalada, no querían asumir riesgos y preferían no entrar en la fase uno. Esos diez alcaldes –cinco del PSOE, cuatro del PP y uno de una agrupación independiente– gobiernan en conjunto a aproximadamente un millar de personas, así que seguro que tienen bien tomado el pulso a la opinión pública. Pero no les han hecho caso ni en la Junta ni el Gobierno central y el lunes estarán en la fase uno. ¿Para qué les preguntaron entonces? Igual era una metáfora.