Es hora de homogeneizar las cuentas de contagios
REGALADO
Nuevo cambio. El Gobierno acaba de decidir, con el anuencia de los expertos, faltaría más, que desde ayer los contagiados por el coronavirus ya no se van a contar igual. Al menos no igual que hace unas semanas, que ya nada tenía que ver con la forma de contarlos en los primeros días de la pandemia.
Desde este domingo, sólo se tendrán en cuenta para las estadísticas oficiales los positivos que hayan sido confirmados con una prueba PCR y no aquellos positivos por un test de anticuerpos , tal y como venía sucediendo hasta ahora. «Las pruebas de anticuerpos son para identificar casos que se produjeron anteriormente. Estos, a juicio de expertos, no pueden ser contabilizados como nuevos casos», detallaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa , en su comparecencia telemática ante los medios.
Y, además, indicaba el máximo responsable de la Sanidad y de todo lo que tiene que ver con la gestión sanitaria del coronavirus que este cambio de criterio responde a que desde el Gobierno pretenden ser máximamente rigurosos y transparentes. Pero no sólo, a esta argumentación le añadía el que, según sus palabras, así se dispone de series homogéneas para valorar la tendencia de la epidemia en España.
Pues habrá que creer al ministro y quizás no le falte razón. El problema está en que uno ya no sabe muy bien a qué atenerse porque, sin ir más lejos, con este cambio la diferencia entre los contagiados que ofrece el gobierno en Castilla y León y la Junta es de más de mil . Casi nada. Así que sería bueno homogeneizar y no más cambios porque van camino de acabar como la cuenta de la vieja.