Diario de Castilla y León

Félix Villalba

Emprender con red

COLUMNA DE OPINIÓN

Creado:

Actualizado:

EN LAS épocas de crisis, sobre todo en las reconversiones industriales en las que los trabajadores salían con buenas indemnizaciones después de haber estado muchos años trabajando en la misma empresa, era frecuente ver como la compensación económica se utilizaba para abrir un negocio. Lo del bar era muy socorrido y así alguien que había dedicado media vida al sector metalúrgico, por ejemplo, se encontraba detrás de la barra sirviendo vinos y tapas sin saber mucho del asunto y con un estudio de mercado que se limitaba a la intuición. Luego, muchos cerraban.

Emprender, como se dice ahora, no es fácil y lo más costoso es dar con la idea adecuada y conocer sus posibilidades reales. Y no es lo mismo hacerlo solo que acompañado o tutelado. Se anima mucho al emprendimiento como fórmula de autoempleo y para crear riqueza y trabajo, pero no siempre se acompaña al emprendedor. Ayer fui testigo de lo contrario.

En la Cámara de Comercio de Soria, una mujer exponía su proyecto y dos técnicos la acompañaban y la ayudaban a trazar un plan de viabilidad, animándola a que contabilizara hasta la cebolla de las ensaladas para conocer el coste de su producto al detalle. No acompañan a todos, porque si ven que el emprendedor se va a estrellar, le aconsejan que lo deje, pero sí se vuelcan en apoyar a quien tiene posibilidades reales.

Tal vez por eso de los proyectos que salen del programa Impulso Emprende, apoyado por el Ayuntamiento, el 53% llega hasta los cinco años, frente a una media nacional del 29%. Además del apoyo inicial, algunos emprendedores utilizan el semillero de empresas para tener su primera oficina y otros llegan a instalarse en las naves nido que gestiona la institución cameral. El ejemplo es soriano, pero hay otros en Castilla y León.

Lo importante es que todo el esfuerzo que se hace en animar a los ciudadanos a emprender tenga una continuidad con un apoyo real a la hora de dar el paso. Siempre supone asumir un riesgo, pero de alguna forma se puede conseguir que el salto al mundo de la empresa se dé con una pequeña red, que no resistirá cualquier caída, pero sí aportará más seguridad a la hora de dar el paso.

Es gratificante ver a jóvenes y no tan jóvenes ilusionados con una idea que quieren convertir en un negocio, en su medio de vida. Invertir en que tengan más posibilidades de éxito es hacerlo en desarrollo económico y social, pero no se hace los suficiente desde las administraciones, cuando la red no es tan costosa y se amortiza pronto.  

tracking