Convivir en la diferencia
LA FORMACIÓN Por Ávila cumple este mes de febrero su primer año de vida , un aniversario que ha congregado a sus afiliados en una asamblea general en la que se hizo balance de un año en el que se consolidó su estructura interna y su presencia en las instituciones.
La aparición y consolidación de formaciones pensadas para un territorio o un sector de la sociedad no es un fenómeno nuevo pero cada tendrá más presencia como se ha visto en la proliferación de partidos que cada vez se hacen ver más en las instituciones, como el Parlamento español. Junto a los grandes conglomerados de la política, con partidos que van cosechando largas trayectorias y tienen una implantación en todo el país surgen y se mantienen opciones políticas que dan respuesta a un sector de la población que pone el foco de su interés político en actividades concretas o territorios determinados.
El conjunto hace que el cuerpo político tenga una diversidad que en el fondo es enriquecedora y permita el acomodo de gran parte de la población, que tiene para elegir a su gusto una amplia oferta política . La panoplia en todas las instituciones adquirió un cambio sustancial hace una legislatura y no es inusual la representación de formaciones de todo tipo en ayuntamientos, diputaciones, parlamentos autonómicos y el Parlamento nacional.
En el Congreso de los Diputados hay, por ejemplo, una decena de grupos parlamentarios, pero solo dentro del Mixto hay una constelación de partidos que no alcanzan el suficiente número de escaños como para formar grupo propio y que por lo tanto han de convivir codo con codo. De eso se trata, tal vez, de convivir en la diferencia.