'Manifa' en León: Ganador, el alcalde de la capital (I)
REGALADO
Me asiste la sospecha de que pese a ser especie en peligro de extinción, en los sindicatos regionales de la región hay mucho lince, incluso ibérico, y algún pata negra cinco jotas. Con los ecos todavía resonantes del autonomismo que emergió en medio de las navidades a cuenta de la moción impulsada por la UPL y rubricada por el regidor socialista leonés, José Antonio Diez , con la fidelidad de todos y cada uno de sus ediles, tal vez se antoja un tanto arriesgado montar una manifa para la reindustrialización y desarrollo de León . ¡O es que los gravísimos problemas que arrastra la provincia leonesa surgieron el día después de Reyes!
El riesgo queda advertido en este mismo espacio como se advirtió con antelación la que se iba a organizar con la famosa moción autonomista que ha dado la vuelta al mundo y ha puesto al leonesismo en uno de los momentos más álgidos de la historia. La sensibilidad en la calle leonesa está a flor de piel.
Y la gente eufórica, como hace mucho que no se veía, con la quimera de la autonomía. Pero si no se pisa la calle, pues ni se oye, ni se escucha ni se entera uno de nada. Intentar canalizar por la vía reindicativa un sentimiento, tanto tiempo latente y ahora emergente, es tan quimérico como las pretensiones autonomistas.
En cuaquier caso, con la manifa esta del 16 de febrero lo primero que han hecho es dar coartada y razón al regidor leonés. Veremos si ese día aparecen 20.000 en fila por Ordoño, y la marcha marcha al ritmo y griterío de ‘Autonomía, Autonomía, Autonomía’. Y los linces amarrados en primera línea de pancarta con cara de Buster Keaton. Aquí queda avisado. En los albores de la protesta se declara ganador por KO al regidor leonés. Cuando la manifa cruce la meta, veremos el rosario de despojos.