KARATE
La generación de oro quiere repetir
Ofelia Frutos y Claudia García. Las karatecas, ambas campeonas en pasados años, buscarán en Valdepeñas subir a lo más alto del podio de los Campeonatos de España tras su éxito en la Liga Nacional / Su ‘no llamada’ para el Mundial, único ‘pero’
El cerebro de los karatecas es diferente. Lo dijo un estudio que se publicó en la revista Cerebral Corte. Al parecer la materia blanca del cerebro de los ‘cinturón negro’ se estructura de forma diferente a la del resto de los mortales. Y es que son capaces de coordinar sus movimientos en un nivel muy superior al del resto. Una situación que también ocurre con los cerebros de dos vallisoletanas que siguen dando mucho de qué hablar. Una es el presente del karate, Ofelia Frutos, mientras que la otra, Claudia García, es el futuro más prometedor.
A punto de terminar el año, las dos quieren poner la guinda a un 2019 que ha cumplido con las expectativas, y al que solo se le puede poner un ‘pero’. Las dos no podrán estar en el Mundial que se celebra en Santiago de Chile durante esta semana. Un traspié que sirve de acicate para próximas metas. La joven Claudia García lo tiene claro. «Como no he podido ir al Mundial, ahora mi objetivo será ser campeona de España y acudir al Europeo», ambiciona la del Club Budokan.
García se está mostrando intratable este año, y eso que ha cambiado de peso y ha tenido que amoldarse a la nueva categoría y a nuevas rivales. Acaba de ganar la liga Nacional de la categoría de Kumite Cadete menos de 54 kilos tras seis difíciles pero impecables combates en los que solamente encajó un punto en contra. Ganó 2-0 sus tres primeros combates, 7-1 en cuartos de final, y 1-0 tanto la semifinal como la final. García dio la campanada ante unas rivales más grandes y más experimentadas.
«En mi nueva categoría he notado que ha subido el nivel, hay chicas más potentes, pero yo soy más rápida», explica. García se define como una karateka con «buena velocidad, anticipación y buen estado físico». Aunque no duda en afirmar que tiene que saber controlar la ansiedad pues cuando pierde «me pongo nerviosa». Su palmarés es envidiable. Hace dos años fue la mejor en infantil (10-11 años), el año pasado lo hizo en juvenil (12-13) tras conquistar en Benidorm el cetro en la categoría de menos de 47 kilos. Este año buscará el dos sin tres, pero en esta ocasión en una modalidad donde el peso es más llamativo.
Por su parte, en la Liga nacional, Ofelia Frutos conquistó el tercer puesto de Kumite Sénior 55kg al vencer por abandono de su rival en primera ronda, ganar 3-2 en cuartos, caer en semifinal frente a la gallega Ruth Lorenzo, a la postre campeona, y vencer en el encuentro valedero para el bronce 6-5 tras una espectacular remontada. «La verdad es que estoy teniendo buenas sensaciones y eso me permite completar buenos combates», asegura la pucelana. Además, este fin de semana acaba de competir en la Copa Princesa de Asturias y de cuatro combates ha ganado tres. Frutos reconoce que no ir al Mundial «duele» porque «llevas trabajando mucho tiempo», pero ahora cambia el chip y «lo afronto como un nuevo reto, y hay que tirar para adelante». Como su compañera, el ojo está puesto en el tatami de Talavera de la Reina (Toledo) y en la disputa del Campeonato de España.
El tiempo y la constancia de esta incansable guerrera adicta al tatami le han dado la razón conquistando varios campeonatos de España. En Valladolid, hay pocos diamantes por pulir con tantos quilates y, es que el trabajo diario y la madurez de la que hace gala la karateka han servido de cimientos para edificar una campeona con todas sus letras en mayúsculas. Ella seguirá trabajando para poder estar presente en una cita mundialista. Aunque de momento podrá estar en el Europeo si todo sale como desea.
Unos magníficos resultados tanto en individual como en colectivo, ya que estos dos metales permitieron al club Budokan alcanzar la tercera posición en el medallero de la Liga Nacional. Uno de los campeonatos más importantes de España debido al nivel de los deportistas que participan, procedentes de todas las comunidades autónomas, entre los que se encuentran karatekas internacionales campeones de Europa y medallistas mundiales. Lo más importante es que las dos karatecas han sellado su clasificación para la fase final de la Liga que tendrá lugar en el mes de diciembre en Valdepeñas. Además las colocan como favoritas para el esperado Campeonato de España.