FÚTBOL
El futuro comienza en la base
La Escuela de Fútbol Femenino sopla 15 velas con un centenar de niñas y con un llamamiento a Ronaldo para poner en marcha categorías inferiores en el Real Valladolid
Allá por el año 1997, la selección de fútbol femenino logró el tercer puesto en la Eurocopa. Al día siguiente ocupó una esquina en los periódicos y las televisiones ni se enteraron. Nada comparado a las portadas y los titulares que acompañan en estos momentos cada éxito de la selección. El pasado 30 de enero, en el nuevo San Mamés, se juntaron 48.121 para ver una eliminatoria de la Copa de la Reina entre el Athletic y el Atlético de Madrid. Los partidos de España ahora se emiten en abierto y en horario de máxima audiencia. Datos que demuestran que el fútbol femenino ha llegado para quedarse y que ya es todo un referente.
Algo similar ocurre en Valladolid. Hace 15 años que se puso en marcha la Escuela de fútbol femenino de la Federación de Castilla y León. Una idea pionera en aquella época y que abría las puertas de este deporte a las niñas que quisieran practicarlo. Los comienzos fueron duros, pero ahora, tres lustros después, se puede sacar pecho y reconocer que el esfuerzo mereció la pena. De las 23 niñas que comenzaron en 2004, ahora se ha pasado a casi el centenar, 97, futbolistas llegadas de todas las provincias de la Comunidad, excepto Soria. Una formación técnica y humana se han intentando ofrecer a más del millar de niñas que han pasado por las instalaciones de la federación desde hace 15 años
Manuel Vidal es un año más el director de la Escuela. Se siente orgulloso de la evolución. «En los primeros años nos parecía que había que llenar un vacío de formación en el fútbol femenino. «Nos hace mucha ilusión llegar a esta cifra. Sobre todo porque hay mucho trabajo, de Federación, técnicos, clubes, padres, medios de comunicación…que siempre apostaron por esta escuela». Y reconoce que «nosotros, todos técnicos titulados, hemos aprendido de ellas entrenamiento tras entrenamiento».
Además afirma que los clubes vallisoletanos se han dado cuenta que esta escuela no está para hacer la competencia, «al contrario», apunta, servimos de «apoyo» para «poder perfeccionar la técnica y el físico»
Eso sí, Vidal no olvida el proyecto que tiene pensado el Real Valladolid de Ronaldo de tener un equipo en la Liga. Pero le recuerda que lo mejor será comenzar desde la base. «Está bien jugar en la elite, pero para ello hay que apostar por las más pequeñas, espero que no se olviden de ellas», advierte.
En este proyecto también tuvo mucho que ver el delegado provincial, Manolo Heredia. «Nació con dificultades pero con mucha ilusión y cariño. Entonces el fútbol femenino no tenía el impacto positivo que ahora sí tiene y la Escuela era invisible, reconoce el vallisoletano. Ahora, con el paso del tiempo reconoce que todo ha cambiado. «Desde hace varias temporadas llegamos, año tras año, al centenar de inscripciones. De nuestra Escuela han salido futbolistas que hoy juegan en la Primera Iberdrola o que son entrenadoras de fútbol, además de las visitas de los seleccionadores nacionales femeninos que durante estas temporadas nos han apoyado con su presencia», argumenta el delegado provincial en Valladolid. Una de esas niñas es Lorena Castro, que arrancó en la Escuela y ahora es entrenadora en la Escuela de la edad benjamín.
La Escuela de Fútbol Femenino, en la que pueden participar niñas federadas o no, busca la formación, aprendizaje y valores de la práctica del fútbol. Durante el año se realizan distintas actividades deportivas y formativas complementarias dentro del calendario establecido de domingos de entrenamientos: 10 y 17 de noviembre, 1 y 15 de diciembre, 12 y 26 de enero, 2 y 16 de febrero, 1, 15 y 29 de marzo, 19 de abril, 10 y 24 de mayo. La clausura será el 31 de mayo.