El tetris de Sanidad
El Rubicón
Muchos son los frentes que tiene abiertos el Gobierno bipartito PP-Cs, que rige los designios de esta Comunidad desde julio pasado. Quizás demasiados para tan poco tiempo. Eso por no hablar de que algún que otro consejero todavía no se ha dado cuenta siquiera que tiene una Consejería entre sus manos.
Nunca nadie en tan poco tiempo se generó tantas enemistades y, mucho menos, cuando de nuevo soplan vientos electorales.
Ahí están el conflicto de las 35 horas y la guerra abierta en la Sanidad, ahora por las listas de espera y siempre por un plan piloto difícil de entender, más difícil de explicar y mucho más complicado de ejecutar. Entre otras cosas porque difícilmente va a poder ponerse en prática algo de lo que cuanto más tratan de aclarar menos se les entiende. ¿O es que acaso piensan que las gentes de los pueblos se van a quedar de brazos cruzados, mientras los dejan sin médico?
El problema, el principal problema, es que quien gestiona la Sanidad de Castilla y León puede ser una gran profesional, que lo es y por eso se ganó el reconocimiento de mejor médico de familia del mundo, pero desconoce por completo la realidad que se vive en la sanidad en el mundo rural. Y quien dirige este plan piloto, pese a que no es consejero de Sanidad porque no le dio la gana, tampoco. La mejor demostración de ese desconocimiento del mundo rural es un plan que, ni ellos mismos, saben concretar. Da igual cómo se les pregunte, la respuesta siempre pasa porque es necesario reorganizar la atención sanitaria en el mundo rural. Claro, y la de los centros de salud de las ciudades, pero no se pueden aplicar los mismos criterios para unos y otros. Ni siquiera pueden ser iguales para los pueblos de Valladolid o de las zonas de montaña de León y Palencia, por citar sólo unos ejemplos.Y, desde luego, es de una osadía tal pretender hacerlo sin contar con los profesionales, médicos, enfermeras..., que raya casi la irresponsabilidad. A los ideólogos de este plan les pasa lo que a ese político del PP, hoy máximo dirigente en el País Vasco, que en el Congreso en su etapa de portavoz se preguntaba que qué era eso de los consultorios rurales.
La Sanidad, ni es un juego ni está para juegos y probaturas. Y este plan piloto de Aliste más que un proyecto de mejora de la Sanidad parece el tetris con el que algunos están dispuestos a seguir pasando el rato.