Aceptable apertura de la media veda
La codorniz, a pesar de contar con un buen escenario para su caza estuvo más presente que las dos últimas temporadas
La temporada de caza de la media veda que arrancó en la Comunidad este jueves lo hizo de forma bastante aceptable en algunos sitios y en cualquier caso, el comienzo como tónica general fue mejor que el de la última temporada de caza, tal y como se esperaba.
Se sabía que había entrado bastante codorniz esta primavera en los campos de Castilla y León y hubo corros y cotos que depararon una buena mañana a un buen número de cazadores, principalmente los que cazan en zonas más frescas de la región, aunque también ha habido zonas de secano donde hace años ya no se veían apenas cuatro codornices y el día de la apertura los aficionados sí supieron encontrar.
La primera mañana de la temporada en lo climatológico fue muy buena para la caza, mañana fresca que proporcionó que los perros aguantaran estas primeras horas sin demasiados sofocones, algo que también le ocurrió a muchos cazadores que pudieron bregar en busca de las africanas hasta casi las once de la mañana sin mayores problemas. Con el alba se escucharon los primeros tiros que indicaban que efectivamente la codorniz aún se conservaba en los cotos, pero casi en exclusividad en las zonas de perdidos y baldíos ya que apenas hay rastrojos en la totalidad de las provincias de la Comunidad, que han visto cómo sus terrenos han quedado desollados por las gradas de disco, este año autorizadas a utilizar desde el pasado mes de julio como otras maquinarias agrícolas que se está empezando a utilizar para combatir a los topillos. Con estas condiciones el cazador tuvo que buscar a la codorniz en terrenos muy enmarañados, muy difíciles de andar, con mucha broza y maleza pero también con codornices dentro de estos lugares por lo que las perchas dependieron de la insistencia con la que los cazadores y sus perros manearon estos terrenos.
Según la rueda informativa que realizó este diario, hubo zonas en la provincia de Palencia, en cotos del Valle del Ojeda y algún coto cercano a Alar del Rey que sin haber tantas codornices como se esperaban no fue difícil encontrar a cazadores con ocho o diez codornices al cinto en la primera mañana. También en algunos cotos del Cerrato se pasó una buena mañana, y quien tuvo buenos perros, se llevaba la media docena de codornices al cinto esperando a que llegara la tarde para volver a dar otra vuelta. En Burgos, que es la provincia donde más codornices se abaten, la mañana también fue bastante aceptable y así en la zona de La Bureba y cazando a 1.100 metros de altura hubo aficionados que encontraron corros de codornices, todas viejas, y otras que se levantaban seis o siete codornices solas por delante de los perros, lo que indica que se estaban juntando para hacer alguno de los movimientos nomádicos que hace la codorniz. Asimismo en cotos como aledaños a Villadiego Sasamón o Fuente Odra los aficionados quedaron muy contentos y muchos de ellos con el cupo de 20 codornices al cinto. En la comarca de La Moraña, en Ávila, en lugares como Palacios de Goda o Villanueva Laceral algún cazador llegó al cupo cazando en zonas frescas y aledañas a las remolachas. En contrapunto a estos resultados en algún coto cercano a Solosancho los cazadores obtuvieron sus mejores resultados cazando zorros y hubo alguno que apioló cuatro raposos, y algunos cazadores un par de ellos, pero no encontraron ni una sola codorniz.
En la provincia de Soria, según señalaba el delegado provincial José Manzano, los mejores resultados se encontraron en las Tierras Altas sorianas, en la zona de Moncayo y cotos aledaños a Pedro Manrique, lográndose también perchas de 4 a 6 codornices por cazador en cotos cercanos al Puerto de Oncala, según señaló a este diario el delegado provincial José Manzano, que recordaba que hasta hace diez días había muchísimas codornices pero que el calor de las últimas jornadas y la ausencia de rastrojeras ha sido determinante para que se cazaran menos de lo que se esperaba.
Entretanto en León también se ha cazado menos codornices a pesar de que entraron muchas tal y como señalaba este diario José Antonio Pérez Garrido, responsable regional del Proyecto Coturnix. «Es impresionante el bajón de codornices que hemos tenido en 10 días, después de tener unos campos casi atestados de codornices. En la primera jornada quien tuvo buenos perros y se arriesgó a meterse en perdidos con hierbas y maleza de cerca de dos metros de altura pudo ir disparando alguna codorniz porque en los demás sitios se volaron cuatro pájaros. Confiemos en que estén en la montaña como es de esperar pero que estos momentos no tenemos el dato de toda la provincia. Y en Zamora apenas hubo pájaros salvo por el contrario ha habido en algún pueblo de Aliste y también de los Valles y zona de Benavente donde sí se han cazado más codornices que otros años. Segovia y Salamanca tampoco ofrecieron muy buenos resultados, pero como señalamos anteriormente el arranque ha sido mejor que la última temporada y sabemos que en Lastras de Cuéllar hubo cazadores que lograron el cupo a mitad de la mañana. Y en Valladolid la campaña también arrancó de forma mucho mejor que el pasado año y así, mientras que ha habido cotos como el de Cigales, donde no se cazó la codorniz y solamente está permitido cazar conejos, o en la zona de Alaejos donde se cazaron pocas, en la ribera del Cea se dio mejor, lo mismo que en el Valle de Esgueva y cotos cercanos a Peñafiel, donde la media fue de cuatro a cinco codornices por cazador, lo mismo que en Simancas, «se han cazado codornices como hace años que no se veían, eso sí todas en zonas de perdidos donde se instalarán huertos solares en breve y que tienen hierbas y broza de hasta dos metros de altura», señalaba el presidente del coto Raúl Rodríguez, que junto a su cuadrilla de amigos y más compañeros del coto pasaron una muy buena mañana.