El coto zamorano de Mozar se reabre para la pesca
El coto truchero zamorano recupera la condición de intensivo y será pescable todo el año, desde el 15 de octubre
Los aficionados a la pesca deportiva se han encontrado esta semana con la agradable noticia de que, nueve años después de que se cerraran los cotos intensivos de pesca de trucha en la Comunidad el coto truchero zamorano de Mozar de Valverde volverá a estar operativo a partir del próximo día 15 de octubre.
La noticia ha sido magníficamente recibida por los aficionados que esperan que la Junta de Castilla y León amplíe esta oferta hasta llegar a contar con un coto de pesca en cada una de las nueve provincias de la Comunidad, tal y como existían hace una década.
El consejo territorial de pesca de Zamora aprobó por unanimidad la reapertura de este coto y así lo anunció la delegada territorial de la Junta en Zamora Leticia García.
Este diario EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN ha podido saber que el acotado Zamorano se pescará en dos regímenes, uno que será el comprendido desde el 15 de octubre al 31 de agosto, y que será única y exclusivamente en la modalidad de pesca sin muerte, y otro régimen que contempla la pesca desde el 1 de septiembre hasta el mismo día 15 de octubre en la modalidad de pesca con muerte, permitiendo además la captura de tres truchas. La demanda existente en la Comunidad para poder seguir practicando el deporte de la pesca en esta época y en algunos de los lugares donde se puede mantener esta afición va en aumento y así, no son pocos los aficionados regionales que a lo largo del año acuden a pescar a cotos emblemáticos de otras comunidades, como el coto de Alfarrás, en la provincia de Lérida, o los cotos de Gipuzkoa de Leizarán y Araxes, por citar solamente algunos de los lugares que reciben pescadores de Castilla y León cuando aquí la campaña permanece cerrada.
Castilla y León
Dónde se concentra el cotizado cangrejo autóctono en los ríos de Castilla y León
Diario de Castilla y León | El Mundo
Este diario ha sabido que la Administración pretende que todo este goteo de pescadores de Castilla y León que acuden a otros lugares se queden en los tramos autorizados para pescar en Castilla y León, dinamizando la socioeconomía de nuestras zonas rurales. Así, el coto de Mozar, que va a ser el primero que permita la pesca en estos meses invernales y autorizará o expenderá 30 permisos al día, de lunes a domingo, que el aficionado podrá solicitar a través del teléfono 010 o en la web de la Junta de Castilla y León en el apartado de cotos de pesca.
Cultiva la nostalgia por algo, o nunca descubrirás qué es lo importante…
El coto de Mozar de Valverde fue en su día uno de los más demandados por los aficionados y así, era normal encontrarse en tramos conocidos como Los Cables, La Plaza de Toros o la zona de Baños con un buen número de pescadores que decidían pasar estas jornadas de pesca más placenteras si cabe que cuando se va a la pesca de trucha común, puesto que aquí las truchas eran de repoblación, y así seguirán siendo una vez que el coto esté operativo aunque también cuanta una población estable de trucha común.
El acotado tiene una longitud de seis kilómetros y comprende aproximadamente un kilómetro aguas abajo del puente de puente de Mozar, hasta cinco kilómetros más arriba, cuando los términos de Mozar de Valverde y Colinas de Trasmonte se unen.
Sin duda, señalaron desde la Administración va a ser un revulsivo para la zona de Benavente, que verá favorecida su demanda de pernoctaciones y de servicios de hostelería, y creemos que es un lugar que no dista mucho de ciudades como Zamora, Valladolid o León por lo que estamos casi convencidos de que la capacidad del coto se va a ver llenar en muchas de las jornadas de pesca invernal.