Cuatro galgas de la región buscan el triunfo total
Cuatro galgas de la comunidad aspiran al triunfo en un campeonato de España que espera celebrarse este sábado en Barcience
Todo está preparado para que este sábado arranque la LXXXV edición del campeonato de España de Galgos en campo, Copa de su Majestad el Rey, una competición que debería haber dado comienzo el sábado pasado con las carreras de octavos de final que se vieron aplazadas por la niebla afianzada en el corredero de El Borlón en el municipio toledano de Barcience para desconsuelo de más de veinte mil aficionados.
Este diario habló con el propietario del cercón, El Borlón, Luis Miguel Martín para conocer cómo se encuentra actualmente el corredero, y qué previsiones tiene para este nacional galguero donde Castilla y León tiene como representantes a cuatro galgas.
«El corredero cuenta con 300 hectáreas y a fecha de hoy está perfecto para correr, tanto para la liebres, como para los galgos. El estadio el Borlón acogió el año pasado las carreras de octavos de final del campeonato de España, y a pesar de ser el primer año en el que en el estadio se disputaba esta prueba, las liebres ofrecieron una media de carreras algo más largas que las que se disputaron en cuartos, semifinal y final en Nava, que si bien sus liebres son potentísimas, pensamos que no hay tanta diferencia entre las liebres de uno u otro lugar».
El corredero es totalmente llano y perfecto para disfrutar de las carreras de galgos y liebres y hace unas jornadas acogió la final del campeonato de Andalucía y las liebres resultaron magníficas. «Las liebres son nuestro mayor valor y saben defender su vida con patas y corazón. Contamos con una población asegurada para disputar un campeonato de España con buenas liebres, que además se las ha corrido este año con galgos con bozal y cuentan, como es preceptivo, con los perdederos naturales que la totalidad de las rabonas del corredero conocen a la perfección. Solamente pido para el nacional que los jueces y cargos técnicos estén acertados en sus veredictos y que los aficionados disfruten desde el mirador natural existente junto al Castillo de Barcience, que es donde se ubica la carpa y los miles de galgueros que llegan desde toda España. También, claro está, esperemos que las condiciones meteorológicas nos respeten», señaló Luis Miguel Martín, que en su día con su galga Favorita del Maestro se llevó el campeonato nacional en la final celebrada en Nava.
La jornada para este sábado mantiene el programa que no se pudo celebrar la semana pasada. Las representantes de Castilla y León: Morenita de Sierra, del club Virgen de la Morenita de Valladolid se enfrenta en primera collera a Bulería de Andalucía, mientras que Lampreana de Castrogonzalo, del club Santa Cristina de la Polvorosa, de Zamora se medirá en la segunda collera a Avena de Andalucía.
El domingo las galgas, Chica de Lafervet, del club El Torero de Salamanca se atraillará con Edurne, de Castilla-La Mancha y Perdigona de Herrero, del club la Perrita de Valladolid frente a Guindilla, de Madrid.
LA VOZ DEL MONTE. «Galgos y toreros, los dos años primeros»