Diario de Castilla y León

El burgalés Alfonso Mazuelas, bicampeón de España de pesca de salmónidos

Mazuelas se llevó su segundo triunfo individual tras el el de 2019 en un nacional de pesca de salmónidos lance donde Castilla y León se llevó también el oro por equipos

El bicampeón de España de salmónidos lance Alfonso Mazuelas con sus dos medallas de oro. / Leonado de la Fuente.

El bicampeón de España de salmónidos lance Alfonso Mazuelas con sus dos medallas de oro. / Leonado de la Fuente.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El pescador burgalés Alfonso Mazuelas Mata logró el pasado fin de semana proclamarse campeón de España de pesca de salmónidos lance en la final disputada en los Escenarios Deportivos Sociales y en los cotos de pesca de Villarroquel y Sardonedo del río Órbigo, en León.

Alfonso Mazuelas logró en esta prueba su segundo campeonato de España absoluto en una competición que estuvo dominada por los pescadores de Castilla y León , que ocuparon los tres primeros puestos de la general colocando nada menos que a 5 cañistas entre los 10 primeros de esta final nacional en la que tomaron parte 96 pescadores de 12 comunidades españolas.  

El flamante campeón, que en 2019 lograba su primer entorchado nacional en las aguas del río Piloña, en Asturias, conseguía en esta edición un total de 25 capturas en las cuatro mangas de pesca que disputó, tres truchas en la primera manga, cinco en la segunda, once en la tercera y seis en la última y definitiva manga.

Castilla y León rayó a una sensacional altura y así, el segundo clasificado en la general fue el leonés Francisco Javier Lafuente Morán, con 20 truchas en su haber, mientras que la tercera plaza fue para su paisano Miguel Ángel Codeseira Sanguino , un fijo en las competiciones trucheras regionales y nacionales que logró contabilizar 19 pintonas.

 David Álvarez Morán concluyó en la quinta plaza y Juan José Prieto Jiménez en la novena de la nómina dónde se situaron los 10 mejores competidores en este nacional. De este modo la Federación de pesca y casting de Castilla y León lograba la medalla de oro con el “equipo oficial” seleccionado para esta ocasión, un combinado que estuvo integrado además de por el referido Alfonso Mazuelas Mata, qué fue quién se llevó el gato al agua, por;  Fernando Valdéz Mayo, que acabo en el 16º, David Casado del Río que concluyó en el 36º y por Juan Carlos Diez Quiñones, que finalizó en el puesto 55º. Este fue el equipo oficial que presentó la Federación presidida por Carlos Campelo, que aunque ganó el nacional se dejó fuera de la selección, al segundo, al tercero, al quinto y al noveno clasificado, además del 14º, 15º, 18º y 19º de la general, pudiendo haber arrasado Castilla y León en esta prueba que tuvo a los pescadores regionales como auténticos dominadores de las aguas del Órbigo. La segunda plaza de la general fue para la Federación vasca de pesca y casting, mientras que la tercera posición en el podium autonómico lo consiguió la Federación Navarra de pesca.

Los pescadores regionales rayaron a una grandísima altura siendo Francisco Javier Lafuente 2º, Miguel Ángel Codeseira 3º David Álvarez Morán 5º, Juan José Prieto Jiménez, 9º, Carlos González Calatrava 14º,  Miguel Ángel García López 15º,  Raúl González Muñoz 18°, Jesús Maqueda Ortega 19º,  Óscar Sanmartín Salvador 24º,  Aaron Villameriel Benito 29º, Saúl Hernández Capitán 30º,  Raúl Ibo Salazar García 42º, Jonathan Cárdenas Gutiérrez 45º, José Antonio López López 68º, Francisco Javier Martín Cabrera 72º, Vicente Iglesias Angulo 75º, José Miguel Juan Martínez 82º, Baldomero Villar Morales 88º y Antonio Marín Marín en el puesto 93º.

Todos ellos, y tal y como estipula el reglamento de competición de la FEPyC se llevaron la medalla de oro que se otorga a todos los miembros de la selección autonómica campeona. En la prueba se capturaron un total de 530 truchas resultando la de mayor tamaño un ejemplar de 68 cm capturada por el pescador aragonés, Rafael Aljaro Perera, cuarto clasificado en la general final.

LA VOZ DEL RÍO: Para cualquier pescador la orilla de enfrente es la mejor...

tracking