Dos galgos de Castilla y León pasan a la semifinal nacional en Nava del Rey
Miles de galgueros se dieron cita en la Cuesta de los Picos en unos cuartos de final que no se llegaron a completar
Las carreras de galgos de cuartos de final del LXXXIV campeonato Nacional de galgos en campo, Copa de su Majestad el Rey que ayer sábado se disputaron en el coto Hermano Antonio de la localidad vallisoletana de Nava del Rey no se pudieron completar después de casi 6 horas maneando la reserva de este coto navarrés.
La jornada se saldó con tres de las cuatro colleras en liza resueltas , quedando pendiente para este domingo la collera tercera del día que enfrentaba en un duelo castellano manchego a las galgas Pícara y Zahara.
Está collera disputó cuatro liebres cayendo un punto del lado de cada galga en tiempos de 1.12 y 1.05 minutos , respectivamente, disputando además dos liebres nulas de 22 y 35 segundos.
Eran las 18:30 hora de la tarde cuando el director de carrera ordenaba sacar de la traílla a estos dos lebreles que se verán las caras hoy de nuevo para dirimir quién va a acompañar el próximo miércoles en semifinales a los dos galgos de Castilla y León que lograron el pase semifinales nacionales, el macho Rubio de Triki, y la galga África de Darsam , y la galga Sorpresa, que no tuvo que enfrentarse a su rival Torrija de la Romera que fue retirada a la hora de realizar el control veterinario a los 8 ejemplares cuartofinalistas porque la galga, cuyo propietario es el primer argentino que llega a España para disputar un nacional, tenía una uña rota y no pasó en control veterinario pasando de este modo Sorpresa a semifinales sin haber disputado ayer ninguna liebre.
Las otras dos colleras en liza que se solventaron tuvieron como protagonistas a dos ejemplares de Castilla y León . En la segunda collera el sorteo enfrentó a la galga zamorana África de Darsam frente a la galga Brava de la Fortuna, de Andalucía.
Fueron los dos primeros ejemplares en atraillarse ante los casi 15.000 espectadores que se dieron cita ayer en la Cuesta de los Picos . La primera liebre que disputó está collera fue nula y ganó el perdedero en 47 segundos. Posteriormente y a medida que iba pasando la mañana ambos ejemplares se iban a trillando de nuevo disputando una segunda rabona de 27 segundos, que también logró el perdedero pues ayer, de las 9 libres que se disputaron solamente una fue capturada, siendo cinco válidas o con punto y cuatro nulas pero que escaparon de sus perseguidores.
Aún así este ejemplar del club zamorano El Campeador debió de completar más carreras y en la tercera de ambos ejemplares Brava de la Fortuna no veía liebre, no engalgó pero sí lo hizo la galga de Zamora, que estuvo corriendo en solitario tras a liebre durante 3 minutos y 30 segundos , carrera que fue nula pero que dejo a la perra con un tremendo palizón mientras que su rival, al no ver la rabona era recogida por sus dueños de forma inmediata sin apenas correr unos metros.
Tuvieron que disfrutar aún otra nueva liebre estos dos ejemplares que esta vez sí dio tiempo reglamentario en 1.29 segundos. La liebre se encaminó hacia una parcela de placas solares y llegando a esta zona Brava, visiblemente cansada se paró en la carrera, desistía de perseguir a la liebre y por esta razón era descalificada por los tres jueces que juzgaban la carrera, logrando de este modo el pase para este miércoles en las semifinales de la galga zamorana propiedad de Iván Alonso.
Lucha de machos
A su vez el sorteo quiso que los dos machos que quedaban en competición se enfrentarán entre sí . Ambas carreras fueron muy difíciles de juzgar ya que los dos ejemplares, el perro Rubio de Triki, nacido en León pero representante del club la Collera de Valladolid, y el galgo Batman de Villacecilio , de Castila La Mancha apretaron en ocasiones sobremanera a las dos liebres que tuvieron que correr.
La primera liebre fue para el galgo vallisoletano en 1.29 disputando una segunda carrera de 1.45 donde los jueces mostraban los pañuelos rojos a favor del galgo castellano y leonés, amonestando además un juez al galgo regional mientras que otros dos jueces amonestaron al galgo Batman, que acaba su actuación en este campeonato de España.
El campeonato ayer se saldo con la disputa de 9 liebres de las que 5 fueron válidas y cuatro lunas siendo apresada solamente una de ellas. En total entre todos los galgos corrieron 7 minutos 20 segundos ofreciendo una media de 1.03 por carrera. La afición respondió de nuevo y acudió a este magnífico mirador que siempre ha dado juego y que es la cuarta vez que sirve como escenario para un campeonato de España de galgos en campo.
Entre los aficionados se pudo ver al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el consejero de Agricultura Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, la alcaldesa de Nava de Rey y anfitriona Blanca Martín y un buen número de políticos regionales populares, algunos de ellos grandes aficionados a los galgos y que disfrutaron un buen rato de estas emocionantes carreras que el próximo miércoles tendrán su continuidad en este corredero vallisoletano.