Cuenta atrás para nacional galguero
Barcience, en Toledo, y Nava del Rey, en Valladolid, esperan a los mejores lebreles del España a partir del 8 de enero
La LXXXIV edición del Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de Su Majestad el Rey, inicia la cuenta atrás para su puesta en marcha. En esta edición son dos los escenarios seleccionados para que los 16 mejores galgos nacionales puedan optar a enfundarse la manteleta y la corbata que le acredite como el mejor de España 21-22. Tendrán que demostrarlo, en los campos del honor toledanos y vallisoletanos y corriendo tras su antagónica rival, la liebre.
La Federación Española de Galgos tiene previsto arrancar este campeonato de España el próximo día 7 con la presentación, que será on-line pero que, al cierre de esta edición, el estamento federativo, plagado de gerifaltes y comandado por el abulense de Peñaranda de Bracamonte Luis Ángel Vegas no ha fijado ni siquiera un horario aproximado de conexión para quien quiera seguir este acto por streamig.
La cronología para este campeonato nacional es la siguiente; durante los días 8 y 9 de enero se pretende que se disputen las carreras de octavos de final en el coto toledano de Barcience, eso sí, sin público presente en el corredero, y casi con seguridad sin medios de prensa como testigos. La Federación Española de Galgos, que ha enviado a un buen número de medios el correo para solicitar estar presente en la mano en el campeonato de España y a los que no ha contestado.
Entre esos medios se encuentra ese diario al que, de momento, no se le ha enviado acreditación alguna para cubrir el evento, con lo que el aficionado tendrá que conformarse con lo que envíen los responsables de prensa de la FEG sin que haya de por medio otras valoraciones distintas a las del gabinete de comunicación federativo.
El año pasado sucedió lo mismo, solicitaron a los medios que se acreditasen y hubo varios, como éste, a los que se les denegó tras haber sido críticos con actuaciones sucedidas en el campeonato de España disputado en Madrigal de las Altas Torres hace dos años.
En estos octavos de final hay tres galgas de Castilla y León y un galgo; la galga Hierbabuena, del Club Lerma Mulas, de Salamanca, el macho Rubio de Triki, del Club La Collera; y las perras zamorana del Club Campeador, África de Darsam y Cuarentena, del Club Virgen de la Hiniesta, de Zamora.
En cualquier caso este diario tratará de cubrir de la mejor forma posible el campeonato de España, al menos en la fase que se dispute en el coto vallisoletano de Nava del Rey, donde la Federación dará el salto una vez que se haya completado los octavos de final en el coto de Barcience.
Antes de que lleguen a Nava del Rey los ocho mejores lebreles del nacional, el 14 de enero está previsto una Gala presentación, en este caso, y si no hay contraorden de última hora ya con público asistente en Nava del Rey. Curiosamente para este acto tampoco hay horario, ni lugar establecido para su celebración, aunque es de suponer que se celebrará, como en anteriores, ocasiones en el Polideportivo Municipal de la Villa navarresa. En esta Gala está previsto que se entreguen los premios nacionales Galgo España, los “Óscar de la FEG” y con el que el Mundo de Castilla y León ya cuenta, a través de quien suscribe, y que en esta ocasión han recaído en las siguientes personas; Ángel González Carmona -a título póstumo-, José María Ahijón Moreno, Francisco Pérez Ruiz, Dámaso González Tarruela, Carlos Martín González, y José León Castro, el poeta sevillano presentador del campeonato de España en numerosas ocasiones.
Será el día 15 cuando se disputen los cuartos de final en el corredero dominado por la afamada Cuesta de los Picos, un lugar de sobra conocido por los aficionados nacionales que, en principio, sí van a poder estar presentes en este escenario hasta el final del nacional. Con el fin de evitar muchas aglomeraciones, no va a contar en esta edición con la carpa que habitualmente se ubicaba en el corredero y desde donde se podían seguir las carreras en televisión y en directo. Si las previsiones se cumplen el 21 de enero se disputará la semifinal y el sábado día 29 la gran final a la que accederán los dos mejores lebreles de España.