Nace la I Copa Ibérica de galgos en campo
Se disputará sin público en el coto salmantino de Villar de Gallimazo los días 6, 8, 13 y 20 de diciembre con 12 clubes galgueros en liza
Las carreras de galgo de competición vuelven a los correderos castellano y leoneses a partir de este domingo día 6 en con una novedosa competición que bajo el título genérico de, “I Copa Ibérica de galgos en campo” organiza un grupo de galgueros regionales, encabezados en este caso por el aficionado salmantino Félix Rodríguez Miñambres, quien en su día se proclamó campeón de España con el Club Napoli de Zamora y con la galga de su propiedad, Lagartija de la Maluca .
La competición se va a celebrar en una finca particular del coto que ha conseguido la organización del evento en la localidad salmantina de Villar de Gallimazo , muy cerca del municipio de Peñaranda de Bracamonte, y que cuenta con una buena población de liebres que además, aseguran, que están sanísimas y tendrán nada menos que cuatro días de carreras para conocer al primer campeón de esta Copa Ibérica.
El principal organizador de esta Copa Ibérica señalaba a la EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN que, ”mantenemos una gran ilusión por celebrar esta competición que es paralela a la que organizaba la Federación de Galgos de Castilla y León, pero en la que la entidad federativa no tienen nada que ver. Nosotros nos vamos a regir por el mismo reglamento de competiciones, con nuestros jueces, nuestros cargos técnicos y nuestros veterinarios, pero sin que tengamos nada que ver con la federación regional de galgos, que actualmente no celebra ninguna competición porque así lo decidieron el pasado mes de octubre. Pensamos que es el momento oportuno y contamos con un magnífico corredero, con liebres muy buenas y suficientes y que también en su día fue utilizado por la propia federación. Esta primera Copa está previsto que arranque a las 10 de la mañana si el tiempo lo permite y la van a disputar doce clubes nacionales galgueros, en este caso por rigurosa invitación. Nosotros corremos entre todos con todos los gastos de organización derivados. En cuanto se supo que la Copa Ibérica iba adelante tuvimos peticiones de más de 40 clubes de toda España, pero no pretendemos comparar esta prueba con lo que se ve en los campeonatos de España de galgos. Estamos seguros que a la Copa Ibérica acuden galgueros de verdad pero sin fanatismos de ninguna clase, y aunque en esta primera edición no va a ser posible, en las próximas pruebas contaremos también con galgos de clubes de Portugal, pues en el país vecino también los hay y muy buenos por cierto” señalaba Félix Rodríguez expectante ante la competición galguera que mañana arrancará.
La I Copa Ibérica de galgos en campo se va a disputar a partir de este domingo día 6. Posteriormente se correrán los días 8 y 13 de diciembre, estando prevista la gran final para el día 20. “Por supuesto en la competición exigiremos, a los clubes participantes que se cumplan con todas las medidas anti Covid y por ello únicamente podrán estar tres personas representando al club en liza ya que en esta edición no podrá haber espectadores en el corredero. Únicamente los jueces, árbitros y representantes de los clubes serán quienes en esta edición sean testigos de esta prueba en la que también, obviamente, miramos por el bienestar de nuestros galgos. Pretendemos que la Copa Ibérica sirva para unir a este colectivo galguero y no para enfrentamientos como los que últimamente se han producido en diferentes campos de carreras de España, como ya todo el mundo galguero conoce y aborrece.” señala Félix Rodríguez en clara alusión a los altercados, con agresiones incluidas, a cargos técnicos y propietarios de galgos sucedidas en pruebas galgueras disputadas en Extremadura y en Castilla la Mancha y que están siendo investigadas. FEDERACIÓN IBÉRICA DE GALGOS
Félix Rodríguez va más allá del plano competitivo y avanzó a este diario que “lo que pretendemos es crear un club de clubes participantes en esta Copa y que seamos lo suficientemente grandes para formar la Federación Ibérica de Galgos, donde también, y por supuesto tengan cabida los clubes galgueros de Portugal, si así lo quieren. Pretendemos crear una nueva entidad paralela a la Federación Española de Galgos, pero en la que no tengamos nada en común con la entidad federativa actual. Trataremos ser una Federación Ibérica grande, donde tengan cabida la gente cabal del galgo, la que de verdad ama el galgo y a la liebre sin mayores pretensiones que disfrutar de un deporte de caballeros y por supuesto estar amparados bajo el manto del Consejo Superior de Deportes. Estamos dando todos los pasos encaminados para que así sea, y del resultado de esta primera Copa, y de las sucesivas que han de venir, va a depender nuestro futuro en este apasionante mundo.” Concluyó Félix Rodríguez Miñambres.
LA VOZ DEL MONTE : Mochuelo en el majano, liebre en la mano....