Cuenta atrás para el inicio de la media veda
Los aficionados a la caza de Castilla y León hacen cábalas ante su inminente y prometedora apertura del próximo sábado 15
Existe entre los aficionados a la caza la creencia de que un buen año de cosecha se corresponde siempre con un buen año de caza, pero está afirmación, que ha quedado plasmada en el refrán que dice, “Año de paja, año de caza” no es cierta. El pasado día 15 de julio el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero , anunciaba una cosecha de cereal récord en Castilla y León en este año 2020. El consejero valoraba la cosecha como, la segunda de mayor producción de los últimos 35 años, ya que se estimaba en 8,4 millones de toneladas de cereal y un valor estimado en 1.300 millones de euros.
El próximo sábado día 15 de agosto los aficionados a la caza de la codorniz, la caza veraniega por excelencia , volverán a salir al campo escopeta en mano y perro por delante en busca de la menor de las gallináceas. Las condiciones que se han dado a lo largo de esta primavera han sido idóneas para poder presagiar que nos encontramos ante una buena temporada de caza de la media veda y de la general.
Buena cosecha, paja no recogida del todo aunque si avanzada esta labor y buenas rastrojeras, aunque en algunos lugares las gradas de disco ya están haciendo de las suyas desollando rastrojeras que quedan inservibles para la caza, a pesar de las quejas continuas y anuales de los cazadores. Predicar en Desierto. El aficionado regional se encuentre expectante ante el día de la apertura.
Aún quedan tierras por cosechar, sobre todo en el norte de la Comunidad, viéndose todavía rastrojos con el maraño de paja que, si no acaba siendo recogido antes del día 15 de agosto, propician el escenario óptimo para disfrutar de una previsible buena media veda. Las especies objeto de caza serán de nuevo; la codorniz, la reina por naturaleza de la media veda, la tórtola y la paloma torcaz a partir del día 25 de agosto, y también el conejo y el zorro, que vuelven a ser objeto de caza en este periodo comprendido entre la segunda quincena de agosto y el 20 de septiembre.
EL HOMBRE DE LOS DATOS
El vallisoletano José Luis Garrido realizó un estudio de los resultados de cosechas y capturas alcanzados los 15 primeros años del siglo XXI, los comprendidos entre el año 2000 y el año 2014. El de Santovenia de Pisuerga, que está considerado a nivel nacional como el hombre que maneja más datos sobre la caza en España, pues no en vano fue director de la Escuela Española de Caza y de la Fundación para el Estudio y Defensa de la Caza, Fedenca, y presidente fundador de la Federacion Autonómica de caza, entre otros cargos, señalaba en estas tablas publicadas en la revista FEDERCAZA que la mejor de todas las temporadas codorniceras en España en este periodo fue la correspondiente al año 2010, y ese año en el ranking de cosechas logradas ocupó el décimo primer puesto de esta clasificación general de cosechas.
En esta campaña se lograban en España 1.558.330 codornices, capturándose en Castilla y León ese año 662 347 africanas. El segundo mejor año en cuanto a capturas fue el año 2011, dónde se lograban 1.541.000 ejemplares, de ellos 664 206 en nuestra Comunidad en un año que, en cuanto a cosecha, fue el séptimo mejor de ese ciclo. En el escalafón de los mejores años codorniceros hay que situar al año 2004, el tercero, qué aportó a los cazadores españoles 1.512.000 codornices, siendo en el rango de cosechas el cuarto mejor año de este siglo.
Por el contrario, el mejor año de cosechas en el periodo evaluado fue el año 2013, que sin embargo ha pasado a la historia en el puesto decimosegundo de este ciclo en cuanto a resultados codorniceros obtenidos. Este año fueron 1.213.700 las codornices cobradas en toda España y de ellas 540.191 en nuestros cotos de caza de la Comunidad. El segundo mejor año de cosechas en España fue el año 2000, quedando en el rango de capturas en el octavo lugar, mientras que el tercer mejor año fue el 2008 dónde las especies abatidas en la media veda ocuparon la cuarta plaza de los quince años analizados.
Lo que sí que está claro tal y como queda reflejada en la tabla de cosechas de cereal en España y capturas de codornices en nuestro país entre estos 15 años analizados es que los peores años de cosecha, coinciden con los más malos para la caza, y así en 2005, que fue el peor año de cosecha de los evaluados, decimoquinto, las capturas fueron de 1.111,736 codornices en toda España, ocupando en el ranking de capturas el puesto decimocuarto; igualmente en 2012 que fue el peor año de caza de la serie con 1,111.616 codornices coincidió con la decimocuarta peor cosecha.
Menor presión sobre la codorniz
Entre la temporada 10-11 con 1.558.330 y la 17-18 con 1.006.497 codornices capturadas, la cosecha cinegética ha caído alarmantemente el 35’4 %. Cada vez son más los cazadores que quieren que se ajusten los cupos y días de caza para no someter a la especie a una irracional presión cinegética. A este requerimiento han sido sensibles Mutuasport y la Real Federación Española de Caza, que esta semana presentaban el proyecto Coturnix que ajustará respuestas que frenen el declive detectado en la pequeña migratoria.