CAZA
Cazadores en capilla
La temporada general de caza comienza mañana con una aceptable cría de perdiz roja en los cotos de Castilla y León
La temporada general de caza de la campaña 19-20 dará comienzo mañana domingo en Castilla y León. Los aficionados regionales, y por supuesto todos aquellos que desde otras autonomías acuden a cazar a la Comunidad dispondrán, hasta el último domingo del mes de enero de 2020 para disfrutar de una pasión que en Castilla y León mueve a casi 100.000 mil cazadores, bastantes menos que hace una década, pero aun así, la afición por la cinegética está patente en todos y cada uno de los pueblos, y del los casi 6.000 cotos de caza castellanos y leoneses.
Un año más, y así desde tiempos inmemoriales, los aficionados casi con seguridad verán amanecer el domingo en el campo, escopeta en mano y perros por delante en busca de las primeras piezas de la temporada. Por si fuera poco, el retraso de una hora en los relojes previsto para esta madrugada hará que la noche sea aún más larga.
Los terrenos, después de las últimas lluvias caídas esta semana, y tras las labores agrícolas realizadas en la práctica totalidad de ellos en las últimas semanas, presentan un estado óptimo para la práctica de la caza, aunque también es posible que el terreno favorezca a las especies, pues no son pocas las hectáreas que se encuentran de barbecho y en las que habrá que patear los terrones con insistencia para tratar de poner a tiro a una especie que, como la patirroja, se defiende mejor apeonando que volando.
Entre los aficionados reina la esperanza ante la que se augura como una campaña aceptable de cría en la perdiz. Los bandos avistados este verano y durante la temporada de la media veda han sido bastantes y además bien nutridos con lo que, salvando las bajas naturales que pueda haber habido desde que nacieron los pollos de perdiz el pasado mes de julio, todo indica que los cazadores van a tener bastantes más perdices que en la última campaña.
La patirroja, perdiz para el común de los mortales, es la especie reina de la caza menor en España y como tal se la trata. No serán pocos los acotados los que retrasarán un tanto la apertura de la temporada y los que se han marcado cupos de dos o tres piezas por cazador y día, con tal de no acabar con la gallina de los huevos de oro de la cinegética española en unas pocas jornadas. Sabia decisión.
Mas, como no solamente de perdices vive el aficionado, cabe destacar que hay otras especies sobre las que el cazador incidirá desde este domingo. Los conejos volverán a ser, con seguridad, otra de las especies estrellas de la temporada cinegética. El lagomorfo cuenta con dos estatus claramente diferenciados, uno, donde hay conejos a cascoporro, y donde en algunos sitios está considerado prácticamente como una plaga, y donde se les caza durante casi nueve meses al año, y el otro donde no se ve un rabicorto ni acribando el término.
Serán los primeros cotos citados donde el conejo va a entretener durante buena parte de la campaña de caza a los aficionados y perros. Eso sí, habrá que estar pendiente de las enfermedades que habitualmente afectan a los conejos, mixomatosis y neumonía principalmente que son las que más bajas pueden causar en sus poblaciones, en el caso de que lleguen afectar a los orejudos.
Las liebres no pasan por un buen momento y cada vez son más los cotos de Castilla y León donde se están encontrando ejemplares afectados por mixomatosis, una enfermedad que era del conejo pero que desde hace unos meses también ataca a la rabonas, que no pasan por un buen momento.
Las palomas por el contrario sí gozan de buena salud y en cualquiera de sus variedades podrán proporcionar buenas tiradas, lo mismo que las proporcionarán los zorzales, ya presentes en un buen número de cotos en sus cuatro variedades; común, alirrojo, charlo y real.
Del mismo modo las becadas, sobre todo en los cotos del norte de la Comunidad, ocuparán buena parte de las jornadas de caza para muchos aficionados amantes de su caza, aunque habrá que esperar algunas jornadas a que los fríos de Europa se encarguen de mover a las pitorras a nuestro montes y manchas.
Especies objeto de caza
Codorniz común, Perdiz roja, Faisán, Ánsar o Ganso común, Pato cuchara, Ánade friso, Ánade silbón, Ánade real o Azulón, Cerceta común, Paloma bravía, Paloma zurita, Paloma torcaz, Tórtola común o europea, Focha común, Avefría, Becada, Agachadiza común, Agachadiza chica, Urraca, Corneja, Estornino pinto, Zorzal real, Zorzal alirrojo, Zorzal común y Zorzal charlo.
Mamíferos (especies de caza menor)
Zorro, Liebre europea, Liebre ibérica, Liebre piornal, Conejo.
Mamíferos (especies de caza mayor)
Lobo (al norte del río Duero), Jabalí, Ciervo, Gamo, Corzo, Rebeco, Cabra montés y Muflón.