Cerrar

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los empresarios de Ávila se forman en inteligencia artificial

Eurocaja Rural y la CEOE organizan una jornada para pymes donde se dan herramientas para aprovechar la IA en la agilización de procesos y la optimización de recursos

En el centro, Alicia Senovilla, presentadora del evento, junto Susana Cortés, gerente de la Fundación Eurocaja Rural, y Diego Díez López, presidente de CEOE Ávila.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ofrecer las claves para que las pymes abulenses puedan aprovechar al máximo las posibilidades que brinda la IA para el crecimiento de sus negocios fue, a grandes rasgos, la esencia de la dosis formativa ‘Inteligencia Artificial y Plan de Marketing’, desarrollada en la ciudad de la mano de la Fundación Eurocaja Rural y CEOE Ávila con el objetivo de llevar esta realidad al terreno práctico “de forma sencilla y eficaz”.

En un encuentro que tuvo formato de desayuno, más de medio centenar de pequeños empresarios de distintos sectores se acercaron a un campo, el de la Inteligencia Artificial, que “ya es presente” y que ofrece “mucho potencial” para las pymes en cuanto a que, bien utilizado, permite “agilizar procesos, optimizar recursos y ganar visibilidad en el entorno digital”.

La encargada de la ponencia fue Leticia Grijó, consultora de Social Media y formadora digital, quien explicó que su objetivo era “facilitar, de manera muy práctica, cómo se pueden aprovechar las herramientas de la IA como Chatgpt, Gemini u otras de creación de contenido visual para impulsar la visibilidad digital sin olvidarnos de la ética”. No en vano, “al final no dejan de ser herramientas y hay que saber utilizarlas correctamente”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.

En este sentido, aseguró que descartar de inicio la IA es “un error” por parte de cualquier empresario, al defender que “está al alcance de cualquiera” y ofrece muchas posibilidades. Eso sí, dejó claro que lo básico es “conocer tu negocio, saber a quién te diriges y entender cuál es tu modelo y las necesidades del cliente, y en base a eso vas a poder darle las indicaciones a la herramienta para crear contenido que te ayude a conectar con el público al que te quieres dirigir”.

Se trata, añadió, de trasladar al plano digital “lo que ya haces en el tradicional”, de ahí que abogara por ver la IA como “una oportunidad” para “acelerar en la digitalización”. “Hay que perder el miedo”, remarcó. En el acto, de hecho, aseguró que la IA “puede ayudar mucho como herramienta de márketing” y citó tres ventajas principales: la eficiencia, el desbloqueo de procesos creativos y la automatización.

Conducido por la presentadora Alicia Senovilla, también experta en márketing digital, el encuentro contó con la presencia de Susana Cortés Martínez, gerente de la Fundación Eurocaja Rural, y Diego Díez López, presidente de CEOE Ávila, quienes destacaron la importancia de esta formación para la mejora de la competitividad.

Susana Cortés señaló que esta acción formativa está dirigida a aquellos negocios “que necesitan desarrollar su plan de marketing y obtener herramientas muy prácticas y fáciles de utilizar, de manera que les permitan ofrecer alternativas para conseguir una comunicación sencilla y eficaz. A través de las redes sociales, de la web, de las estrategias digitales, estas empresas podrán implementar un plan de comunicación, de branding y de marca que les ayudará a favorecer e incrementar su actividad”.

Cargando contenidos...

Por su parte, Diego Díez indicó que la iniciativa “acercará a las pymes de nuestra provincia la importancia de la IA” y ayudará a “conseguir lo que más nos falta a las empresas, tiempo”, al permitir “optimizar los recursos para ser más competitivos y llegar más lejos”. El presidente de CEOE Ávila explicó que el evento iba muy en línea con lo que busca la organización, que es “aumentar nuestro ecosistema empresarial, que tiene mucho potencial todavía sin explotar”.