Cerrar

CONVENIO

CaixaBank y VAMETAL acuerdan impulsar la FP dual en Valladolid

El convenio establece el desarrollo de la cualificación profesional, el apoyo a las empresas y también a proyectos formativos en entornos laborales

María Rodríguez Manchado (VAMETAL), Begoña Pombo (VAMETAL), Cristina Rodríguez (CaixaBank Dualiza) junto con José Bernardo Portela, director comercial de CaixaBank Empresas Territorial Castilla y León.Europa Press

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

CaixaBank Dualiza y la Asociación de Empresarios del Metal de Valladolid (VAMETAL) han firmado un convenio de colaboración para promover la Formación Profesional (FP) en el sector del metal en la provincia. Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional y la competitividad de las empresas del sector, así como fomentar la modalidad dual de la FP.

El convenio, firmado por Paula San Luis Castellano, directora de CaixaBank Dualiza, y María Rodríguez Manchado, directora de VAMETAL, establece una serie de líneas de actuación que incluyen el desarrollo de la cualificación profesional, la difusión y valoración de la FP Dual, el apoyo a las empresas y también a proyectos formativos en entornos laborales, según ha recogido Europa Press.

La primera de las actividades que se organizará dentro del convenio será un Desayuno Dualiza el próximo 6 de noviembre, para el que ya han confirmado su asistencia cerca de 15 centros educativos de la región, que cuentan con las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de vehículos, así como Edificación y obra civil.

Durante el mismo, los asistentes compartirán la realidad del sector del metal en la provincia de Valladolid desde la mirada de la empresa y de los centros educativos, con el fin de establecer un entorno en el que puedan desarrollarse proyectos colaborativos que respondan a los intereses de todos los asistentes.

Según el Observatorio de la FP, la economía castellano-leonesa generará cerca de 675.000 oportunidades de empleo en la próxima década, de 2025 a 2035, de las que más de una cuarta parte, en torno a 190.000, serán para titulados en FP.

La industria manufacturera será uno de los sectores donde más trabajo se generará, por lo que es fundamental trabajar en la formación de nuevos trabajadores desde el presente.

La responsable de CaixaBank Dualiza en Castilla y León, Cristina Rodríguez, ha señalado "la importancia de este tipo de acuerdos que impulsan el compromiso empresarial con el ámbito formativo", y que nos permiten adelantarnos a las necesidades de profesionales que tendrá el mercado el día de mañana.

Por su parte, la presidenta de VAMETAL, Begoña Pombo, ha recordado que la asociación crea y desarrolla alianzas sólidas con centros educativos de Formación Profesional en Valladolid y provincia. "Para nosotros es imprescindible tender puentes entre nuestras empresas asociadas y los futuros profesionales del sector. En este sentido, CaixaBank Dualiza es un facilitador indispensable".

La colaboración entre CaixaBank Dualiza y VAMETAL se articulará a través de una Comisión Mixta de Seguimiento y Control, que se encargará de velar por el correcto desarrollo y cumplimiento del convenio, así como de resolver cualquier cuestión que pueda surgir en su interpretación y aplicación.

CaixaBank Dualiza CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Cargando contenidos...

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.