Diario de Castilla y León

SECTOR BANCARIO

CaixaBank impulsa su apoyo a los emprendedores de Castilla y León

MicroBank, el banco social de la entidad, ha inyectado 1,2 millones en microcréditos durante el primer semestre del año en la Comunidad

Pau Tatania, propietario del Goleta Äran, un barco abandonado de 1903 que ha restaurado.

Pau Tatania, propietario del Goleta Äran, un barco abandonado de 1903 que ha restaurado.CAIXABANK

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

CaixaBank, a través de su banco social MicroBank, ha inyectado 1,2 millones de euros en microcréditos entre enero y junio de 2024 en Castilla y León para apoyar a emprendedores que han necesitado el asesoramiento de entidades colaboradoras de ámbito social. La cifra supone un incremento del 74,9% respecto al mismo periodo de 2023. Este aumento se explica por la labor ejercida por las más de 250 entidades que colaboran con MicroBank para ayudar a los emprendedores a llevar a cabo sus proyectos laborales.

En lo que va de año, en Castilla y León se han materializado 70 operaciones de este tipo, un 52,2% más que en el primer semestre de 2023. El importe medio de los microcréditos dirigidos a emprender un negocio suscritos gracias a la colaboración de estas entidades se ha situado en 17.155 euros, según ha informado la entidad en una nota de prensa remitida a los medios.

Cristina González, directora general de MicroBank, ha querido hacer una valoración de este balance: "En el modelo de negocio de MicroBank, el papel que desempeñan las más de 250 entidades colaboradoras es esencial. Gracias a una labor conjunta prosperan numerosas iniciativas que contribuyen a dinamizar proyectos de autoempleo en España de los colectivos con menos recursos". Además, se ha mostrado confiada en "seguir sumando entidades colaboradoras en el futuro con el objetivo común de generar riqueza y bienestar en el territorio".

Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. Entre ellas, figuran ayuntamientos, organizaciones empresariales, escuelas de negocios, universidades u ONG’s que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

Algunas de las más destacadas en cuanto a número e importe de operaciones son: Incorpora-Fundación “la Caixa”, Andalucía Emprende, las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, Cruz Roja Española, el Instituto de las Mujeres o Servicio Canario de Empleo, entre muchas otras, según refieren en el escrito.

En cuanto al perfil de los beneficiarios de estos microcréditos, predominan las mujeres, con un 58% del total frente a un 42% de hombres. Respecto a la edad, la franja mayoritaria es la de emprendedores de entre 26 y 35 años (35%), seguida de los 36-45 años (32%), 46-55 años (18%), 18-25 años (10%) y 56-65 años (5%). Por nacionalidades, después de la española, que sobresale con un 65%; destacan la venezolana (8%), la italiana (4%) y la colombiana (4%).

tracking