Diario de Castilla y León

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Pascual aumenta un 8,2% su facturación en 2023

La compañía de alimentación y bebidas elevó sus registros hasta los 914 millones de euros en 2023, con un beneficio bruto de explotación de 51 millones

GRUPO LECHE PASCUAL/ARCHIVO

Imagen de archivo de uno de los vehículos del Grupo Pascual.

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Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

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Pascual cerró el pasado ejercicio con una facturación de 914 millones de euros, un 8,2% superior a la de 2022, en un entorno que desde la propia compañía definen como “difícil caracterizado por la inflación y la inestabilidad internacional derivada de los conflictos bélicos”, entre otros. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en los 51 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% en comparación con 2022, pero sin llegar aun a los niveles de resultados previos a la pandemia.

En un comunicado recogido por Ical, explican que en 2023, la compañía se convirtió en uno de los principales ‘players’ de la industria del café para hostelería del país, tras la adquisición de Jurado en 2022, así como su apuesta decidida por el mercado ‘plant-based’, el de aguas y el consumo fuera del hogar. En palabras del presidente de la compañía, Tomás Pascual, siguen “avanzando por el buen camino”, aunque añade que no han "trasladado todos los aumentos de costes a los precios y han ajustado los márgenes”.

En este sentido, Tomás Pascual explica que tienen “un proyecto sólido y sostenible con una visión a largo plazo que abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, buscando no solo la rentabilidad sino también la creación de valor en toda su cadena”. Asimismo, indica que han seguido ”desplegando" su propósito de compañía “dar lo mejor”, con un enfoque no solo ‘Consumer centric’ basado en sus clientes y consumidores, sino con una “visión más amplia, ‘Human centric’, centrada en bienestar de las personas y cómo contribuir positivamente en la sociedad”.

La compañía exporta sus productos a más de 50 países de los cinco continentes y su actividad internacional representa el 6% de su facturación total, aproximadamente 57 millones de euros en el año 2023, lo que supone un aumento de cerca del 68% respecto a las cifras de 2022.

Para seguir con este crecimiento, Pascual está avanzando a través de acuerdos de ‘joint-venture’ con socios destacados en Centroamérica, África y el Sudeste Asiático. Con ello, además de fortalecer su exportación, especialmente de yogures, la compañía “se enfoca en la producción local en otros países”.

Pascual sigue apostando por el relevo generacional en el campo a través de becas dirigidas a hijos/as de ganaderos y agricultores para contribuir a frenar el abandono de las explotaciones ganaderas y agrícolas en España. Con este objetivo, la compañía ha otorgado a lo largo de 2023 un total de 14 becas en su segunda edición, a hijos de propietarios de ganaderías y agricultores ubicadas en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Cantabria y Cataluña.

En paralelo, continúa impulsado la gestión responsable y eficiente en el aprovisionamiento de leche y cultivos, promoviendo la sostenibilidad a través de programas agropecuarios. La empresa ha trabajado en mejorar la rentabilidad de las granjas de ganaderos y reducir el impacto ambiental en las zonas rurales mediante prácticas agrícolas eficientes y el bienestar animal. Es reseñable en este contexto que el 85% de las casi 300 granjas de vacuno lechero con las que Pascual colabora lleva más de 15 años trabajando con la compañía.

En 2023, la compañía presentó su III Plan de Igualdad, desarrollado junto a una Comisión Negociadora de Igualdad paritaria, formada por la compañía y los representantes legales de los trabajadores, según la legislación actual. Por otro lado, más del 90% de contratos son indefinidos y un 65% de vacantes cubiertas internamente a través de las promociones.

Tal y como resaltan desde la compañía, a lo largo de sus 55 años, Pascual ha sido “pionera” en el desarrollo, fabricación y comercialización de alimentos saludables. Indican así que un 93% de las ventas corresponden a productos que se consideran de consumo habitual según las recomendaciones nutricionales. La compañía continuó implantando su modelo propio de perfiles nutricionales en todas sus innovaciones y en la reformulación de casi un 50% del portfolio actual.

En este aspecto, en 2023, la compañía introdujo en el mercado Pastor de Aranda, una bebida cien por cien natural, cuyo único ingrediente es la mazada. Conocida fuera de nuestras fronteras como ‘buttermilk’, tiene un alto valor nutricional al ser fuente de proteínas y calcio, contener vitaminas B2 y B12, y bajo contenido en grasa.

Además, Bifrutas sigue ampliando su porfolio con alternativas ‘plant-based’ para ofrecer productos innovadores y saludables que satisfagan las necesidades del consumidor. El nuevo Bifrutas con bebida de avena, una propuesta única en el mercado elaborada ingredientes de origen cien por cien natural y sin azúcares añadidos, sin edulcorantes ni aditivos artificiales. Asimismo, Mocay ya es cien por cien tueste natural en 2023, la marca navarra de café ha logrado el objetivo que se propuso de conseguir un 0% de torrefacto en sus mezclas de café, cumpliendo así con el compromiso adquirido hace tan solo dos años. Con este hito, Mocay ha conseguido mejorar la naturalidad de toda su gama de productos.

En el ámbito medioambiental, la compañía avanza en la consecución de una cadena alimentaria más sostenible, en cuestiones de neutralidad climática y la innovación de envases cien por cien circulares. Las marcas comerciales de Pascual están liderando las mejoras en el ámbito de los envases sostenibles. En 2023 la compañía abordó ocho proyectos de ecodiseño de envases relacionados con briks neutrales en carbono, botellas cien por cien rPET, reducción de gramajes, compostabilidad, eliminación de pajitas y de latas de aluminio.

Señalan como ejemplo así Leche Pascual, que apuesta por la introducción de un nuevo envase de plástico cien por cien reciclado y sin tintas para sus botellas de 1,5 litros. Con esta iniciativa, la compañía busca no solo contribuir a la reducción de residuos plásticos, sino también minimizar su impacto ambiental al utilizar recursos ya existentes en lugar de recursos vírgenes.

Respecto a cuestiones climáticas, Pascual continúa su orientación hacia la descarbonización mediante proyectos innovadores en energías renovables y economía circular en sus plantas lácteas de Aranda de Duero y Gurb. Una iniciativa que se une al lanzamiento de Mesta, una sociedad de Pascual Innoventures para desarrollar proyectos de descarbonización en el sector primario y de compensación de emisiones, que se ha convertido en la primera plataforma en España dirigida a compañías que quieran reducir o compensar sus emisiones con proyectos locales y de impacto a corto plazo.

La valoración de estos hitos, junto con el análisis de los datos que arroja el informe anual económico de Pascual, revela un año de resultados sólidos y logros notables, respaldando el compromiso de la compañía con la estabilidad, la cadena de valor y el crecimiento sostenible.

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