Diario de Castilla y León

La empresa vallisoletana Cotesa lidera un consorcio internacional para escanear la Red Natura 2000

La tecnológica actualizará la cartografía de las 24.298 áreas que componen a la Red y se convierte en la primera empresa española en coordinar un proyecto de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Imagen de archivo de la sede de Grupo Tecopy en el Parque Tecnológico de Boecillo

Imagen de archivo de la sede de Grupo Tecopy en el Parque Tecnológico de BoecilloGGL STW

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa vallisoletana Cotesa, perteneciente al Grupu Tecopy, lidera un consorcio internacional para escanear la Red Natura 2000, el espacio natural protegido más extenso del mundo. La tecnológica es la encargada de coordinar los trabajos que consisten en actualizar la información cartográfica existente de la Red, que integra a 24.298 áreas diferentes. La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) a través del Servicio de Vigilancia Terrestre de Copernicus (CLMS) fue la encargada de adjudicar al consorcio internacional liderado por Cotesa dicho contrato. De esta manera, la vallisoletana se convierte en la primera empresa española en recibir la confianza de la EEA para la coordinación de un proyecto de estas características, cuya propuesta ofrece además ventajas en cuanto a la colaboración entre una empresa tecnológica y una universidad ya que en el mismo también participa la Universidad de Oviedo, el grupo francés CLS y la empresa belga Evenflow, según remite un comunicado del Grupo Tecopy.

El objetivo principal de este contrato es conocer el estado actual del suelo de todas las áreas que componen a la Red Natura 2000, que se elevan a 24.298. En total, la extensión supera los 735.000 kilómetros cuadrados.

Por otra parte, también es novedosa la aportación que realizará en el proyecto la Inteligencia Artificial. y es que es la primera vez que se plantea la actualización de la información cartográfica existente de toda la red protegida. La razón de ello es que el anterior proyecto llamado N2K, según explica el comunicado, solo consiguió cartografiar 4.790 espacios protegidos, una cifra muy lejana a los 24.298 que componen a la red. Por ello, el objetivo de conseguir el escaneado de toda la extensión se podrá alcanzar gracias a la incorporación de la IA y del proceso cartográfico semiautomático, que a su vez se enriquece con información homogénea y de calidad de dato 'in situ' de cada área biogeográfica.

Tecopy asegura que gracias a ello, en un plazo de casi 4 años, el Servicio de Vigilancia Terrestre de Copernicus de la Agencia Europea del Medio Ambiente contará así con información actualizada sobre el estado de los componentes de la Red mediante análisis de series temporales satelitales, realizadas por el Sentinel 1 y 2, desde 2017, que se someterán a procesos de IA y 'super-resolution', además de otras imágenes en muy alta definición (VHD) que proceden de distintas misiones satelitales para 2021 y 2024. Por ello, la información que se obtendrá de este tratamiento será completa y actualizada, según cuenta el comunicado.

Además, esta misma información permitirá analizar la evolución de las áreas protegidas para así tomar decisiones en cuanto a la protección y conservación de la biodiversidad, objetivo principal de la Red Natura 2000. Sin embargo, aunque esto suponga un nuevo método, el servicio mantendrá la denominación anterior de N2K referida al producto actual, aunque el objetivo sea consolidar un modelo estable para el futuro.

El consorcio por ello decide incorporar adicionalmente a su plan de trabajo varios proyectos piloto de identificación de todos los tipos de hábitats de la Red en diferentes regiones europeas, una de ellas España, concretamente en la región de Cantabria. De esta manera, confirma el comunicado, estos proyectos piloto podrán contribuir al desarrollo de una metodología futura en base a dar respuesta a los requerimientos de la Directiva Hábitats de 1992, así como otras políticas ambientales europeas.

En cuanto a la nueva directriz tomada por la empresa, Aurelio García Rochera, director del área de Análisis Geoespacial y Observación de la Tierra de Cotesa, asegura que se trata de un "proyecto de base estratégica para nuestra compañía". García Rochera añade que "va a marcar una directriz muy importante en otros servicios y productos del Servicio de Vigilancia Terrestre de Copernicus en lo que queda de 2024 y 2025, como son Corine Land Cover, Riparian zones y Coastal zones", afirmó en declaraciones recogidas por el comunicado. Por otra parte, también aclara que la clave para que este producto llegue a buen puerto y cumpla el objetivo de convertirse en referencia para el futuro será por "la metodología basada en la inteligencia artificial y un gran porcentaje de automatismos, frente a los tradicionales métodos cartográficos totalmente manuales que se realizaban anteriormente para ejecutar estos servicios".

Por su parte, desde la Universidad de Oviedo, Borja Jiménez Alfaro y Jose Manuel Álvarez-Martínez, ambos investigadores en la institución universitaria, destacan que es esencial para la Red la cartografía de vegetación y los cambios en los paisajes. Esto se debe a que esa información proporciona una herramienta "fundamental" para conservar y gestionar de manera sostenible y respetuosa los espacios naturales, la biodiversidad y los servicios ecosistemáticos clave. "El proyecto supondrá un avance importante sobre otros productos similares y anteriores, pues el producto final proporcionará información sobre los patrones de biodiversidad existentes en la Red Natura 2000 a escala europea, sentando las bases, junto con los proyectos piloto, de un plan de seguimiento de los tipos de hábitats y especies de interés en el futuro", sentencian Jiménez Alfaro y Álvarez-Martínez en declaraciones del comunicado.

tracking