Diario de Castilla y León

Recasens aspira a convertir España “en un referente mundial” en la revolución del automóvil

Anfac elige al responsable de Renault Group Iberia como nuevo presidente para sustituir a Wayne Griffiths

El responsable de Estrategia del Grupo Renault y presidente-director general del consorcio galo en España y Portugal, Josep María Recasens, es el nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac),

El responsable de Estrategia del Grupo Renault y presidente-director general del consorcio galo en España y Portugal, Josep María Recasens, es el nuevo presidente de la AnfacICAL

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Valladolid

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El presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, asume a partir de hoy la Presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) durante los próximos dos años en sustitución de Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA. Una decisión que ha sido ratificada en la sesión extraordinaria celebrada hoy por todos los miembros de la Junta Directiva y Asamblea General de la asociación. En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras confirmarse su nombramiento, Recanses asumió que esta etapa que ahora se abre es “un reto mayúsculo” y que su objetivo es que Anfac “sea pivote y pilar para que España sea un referente mundial en la revolución tecnológica que estamos viviendo”.

“Si España fue capaz hace 40 años de crear el ‘milagro del automóvil’, ahora debe dar una respuesta rotunda para ser tractor y líder del vehículo eléctrico”, remarcó. En este sentido, hizo hincapié en que España se juega el futuro tecnológico e industrial del sector en los próximos cinco años: “Esto no va solo de fabricar o vender coches. No va de vender dos o tres coches más, va de tecnología. Tenemos que dejar de ser un mero fabricante para convertirnos en una potencia tecnológica”, según informa Ical.

“Tenemos que conseguir que el vehículo eléctrico se convierta en un medio de generación de valor y tecnología para este país. Y, además, lo tenemos que hacer rápido porque sino perderemos el tren y otros países ocuparán este espacio. España tiene mejores condiciones que cualquier otro país en Europa para tener éxito: competencia, coste laboral, energía… Pero no es suficiente. Hay que seguir apostando. Y no es una responsabilidad solo del sector el automóvil, deber ser algo colectivo”, apuntó el dirigente automovilístico, que insistió en varias ocasiones en que este objetivo no puede involucrar solo al sector de la automoción o a la Administración Pública, sino que tiene que implicar a otros actores como el “sector financiero, el energético o el tecnológico”.

De hecho, incidió en que “esto no va de Anfac y Moncloa, esto va de todos”. “A la vuelta de vacaciones deberíamos sentarnos todos juntos, incluyendo a los para poner en marcha un plan común. Todos los actores deben sentirse identificados con ese plan común. No es un tú contra mí. El éxito o el fracaso será colectivo”, subrayó.

Sobre los rectos concretos del sector, y más específicamente del vehículo eléctrico, el también presidente director general de Renault Group Iberia apuntó que ahora mismo se enfrentan a lo que él llamó ‘trilema’: “Cualquier solución tecnológica o fuente de energía debe tener seguro el suministro, cualquier energía debe ser verde, y cualquier tecnología tiene que ser accesible para el cliente”.

A más corto plazo, Recasens fijó varias prioridades en las que debe centrarse el sector “en los próximos cuatro años” como seguir incentivando la compra del vehículo eléctrico, evitar el cuestionamiento del vehículo eléctrico -“quien niega el vehículo eléctrico está negando el progreso”- , y potenciar la red de cargadores para que sea lo suficientemente amplia. “En cuatro meses ya se pueden vislumbrar brotes verdes. Ya se puede ver si las cosas o no van”, indicó sobre los plazos que se fija tras acceder al cargo.

Igualdad de condiciones

Sobre la competencia con China y los aranceles impuestos por la Unión Europea a los vehículos procedentes de este país, Recasens se reconoció poco amante de las prohibiciones y dejó claro que actualmente “China va una generación (unos siete años) por delante en cuanto a la investigación y la fabricación del coche eléctrico. Son mejores que nosotros y eso hay que aceptarlo”. Sin embargo, recordó que al sector de la automoción “la competencia le encanta porque nos sirve para mejorar”. Eso sí, subrayó en que la competencia “tiene que ser en igualdad de condiciones”. “Hay que jugar con las mismas reglas”, enfatizó.

La trayectoria de Josep María Recasens ha estado siempre vinculada al sector de la automoción. El nuevo presidente de ANFAC es ingeniero por la Universidad de Girona, Máster en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA por ESADE Business School. Comenzó su carrera en 2002 al incorporarse al fabricante de automóviles SEAT S.A, donde ocupó cargos como director de Estrategia, secretario Corporativo y director de Asuntos Públicos. Recasens se incorporó a Renault Group en julio de 2021 como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, reportando a Luca de Meo, CEO de Renault Group, desde donde ha contribuido al despliegue del Plan Estratégico de la compañía Renaulution. En enero de 2023 fue nombrado presidente y director general de Renault Group Iberia y ese mismo año asumió también las funciones de director de Operaciones de Ampere.

Cabe recordar que el pasado 13 de junio el presidente ejecutivo de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, comunicó su dimisión irrevocable de la presidencia de la Anfac durante la Junta Directiva y Asamblea General de esta asociación ante la inacción del Gobierno en favor de la electrificación. Poco más de un mes después de este adiós, el presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, fue elegido hoy como nuevo presidente de esta organización para los próximos dos años.

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