CRECIMIENTO INDUSTRIAL
La industria se dispara un 13% en Castilla y León
La Comunidad registró una subida en la variación interanual y el sector servicios anotó un crecimiento de un 8,2% respecto al año pasado
El índice de cifra de negocios en la industria se disparó en Castilla y León el 13% en el mes de abril en la variación interanual, frente al aumento de la media del país, donde el dato se cerró con un incremento del 14,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.
La Comunidad registró la octava menor subida del país, pese a que todos los territorios contabilizaron aumentos, que estuvieron encabezados por Baleares (28,6%), Madrid (24%) y Andalucía (22,8%). Los incrementos más bajos fueron en Cantabria (2,7%), Asturias (6,1%) y Galicia (8,2%).
La tasa anual del Índice General de Cifra de Negocios en la Industria se situó en el 13,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Por destino económico de los bienes, tres de los cinco sectores presentaron tasas mensuales positivas, salvo la energía, que descendió un 0,6%, y bienes intermedios, con una caída del 0,3%. En cuanto a los incrementos, los bienes de consumo no duraderos subieron un 3,3%; los bienes de equipo, un 2,2%, y los intermedio, 1,2%.
Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios de mercado anotó datos positivos respecto a abril de hace un año en Castilla y León, con una subida del 8,2%, seis décimas por debajo del dato nacional. Este indicador subió en todas las comunidades, con La Rioja (17,2%) y Castilla-La Mancha (13,4%), a la cabeza.
El índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del tres en abril respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa fue 3,3 puntos superior a la registrada en marzo.
En lo que se refiere a la ocupación, en la Comunidad se incrementó un 0,9%, mientras que la subida de la media nacional alcanzó el dos por ciento. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas de variación anual del índice de empleo positivas. Murcia (3,5%) y Canarias (3,1%) registraron los mayores incrementos.