Castilla y León lanza ayudas para la inserción laboral de 100 personas con discapacidad
La Consejería de Empleo dota con 222.000 euros una convocatoria con tres programas para transformación de temporales a indefinidos, tránsito al mercado ordinario y adaptación del puesto
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) un extracto de la orden por la que se convocan subvenciones destinadas a la inserción laboral de cien personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. El plazo para la presentación de solicitudes del programa, con un presupuesto inicial de 222.000 euros, ampliable hasta un máximo de 600.000, será hasta el próximo 4 de octubre.
El objetivo de la convocatoria, según recogió la Agencia Ical, es facilitar la inserción laboral de la contratación indefinida de personas trabajadoras con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario a través de tres programas. En primer lugar, el fomento de la contratación indefinida y transformación en indefinidos de contratos de duración determinada, temporales y formativos suscritos con personas trabajadoras con discapacidad. El segundo programa busca el tránsito del empleo protegido desde los centros especiales de empleo al empleo en empresas del mercado ordinario, especialmente a través de los enclaves laborales. Y en último lugar, con la adaptación del puesto de trabajo o dotación de medios de protección personal.
Los beneficiarios de estas subvenciones serán las empresas, las personas trabajadoras autónomas y las entidades privadas sin ánimo de lucro del mercado de trabajo ordinario que contraten por tiempo indefinido a personas con discapacidad o transformen en indefinidos contratos de duración determinada, temporales y formativos suscritos con personas trabajadoras con discapacidad o que las contraten procedentes de centros especiales de empleo, sin pasar por un enclave laboral. También, las cooperativas de trabajo y las sociedades laborales que incorporen como socios a personas trabajadoras con discapacidad con carácter indefinido.
Castilla y León
La economía de Castilla y León crece más que la de España impulsada por la agricultura y los servicios
Diario de Castilla y León | El Mundo
En línea con el programa anterior, la Consejería convocó otras dos líneas adicionales de ayudas dirigidas a fomentar la competitividad de los centros especiales de empleo y generar hasta 300 puestos de trabajo adicionales para personas con discapacidad.
Con una dotación de 2,2 millones de euros, este programa tiene por objeto la financiación de proyectos generadores de empleo para trabajadores con discapacidad en estos mismos centros.
Línea de ayuda a la que se suma el complemento de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad, que se convoca con un crédito inicial de 557.700 euros, ampliable hasta un máximo de 1,5 millones.
Un programa de apoyo al empleo en personas con discapacidad que financia hasta el 15% del SMI de cada trabajador, llegando a impactar en más de mil personas con discapacidad.
La Consejería destacó que estos programas suponen una “importante” apuesta por dar cumplimiento al Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social 2023-2025 diseñado por la propia Junta.