Cerrar

Castilla y León y el BEI lanzan una línea de fondos de 25 millones para impulsar el crecimiento y el empleo de las pymes

El Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Competitividad Empresarial habilitan el primer tramo de un total de 50 millones para facilitar las inversiones en varios sectores, principalmente industria y comercio

Un trabajador en las instalaciones de una empresa en Castilla y León.E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un préstamo de 25 millones de euros para financiar proyectos de pymes y mid-caps en la Comunidad con foco en la economía circular y la creación de empleo.

En concreto, estos 25 millones de euros representan el primer tramo de un crédito de 50 aprobado por el BEI, el cual permitirá al ICE facilitar las inversiones de pequeñas y medianas empresas en varios sectores, principalmente industria y comercio. Asimismo, lo que se pretende con esta movilización de fondos es fomentar la cohesión económica, social y territorial, una de las prioridades y líneas de acción transversal del Grupo BEI.

El anuncio de la firma de este préstamo ha tenido lugar a través de las redes sociales de la Junta, concretamente del perfil de X del propio instituto de competitividad empresarial y del que también se ha hecho eco reposteándolo el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Según ha podido saber este periódico, el acuerdo firmado entre el BEI y la Junta tiene como objeto un préstamo de 25 millones de euros que la Administración autonómica gestionará a través del Instituto de Competitividad Empresarial con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las empresas de mediana capitalización (mid-caps) de Castilla y León. 

A través del crédito del Banco Europeo de Inversiones, el ICE de Castilla y León tendrá capacidad de financiar los proyectos de este tipo de empresas ubicadas en Castilla y León. Hará un especial hincapié en el impulso de la competitividad, el fomento de políticas regionales de economía circular, la creación de empleo y la retención de capital humano.

Este préstamo firmado supone el primer tramo de un crédito aprobado por el BEI a la Junta de Castilla y León por un importe total de 50 millones de euros. Los recursos del BEI se destinarán a financiar proyectos promovidos por pymes y mid-caps mediante préstamos participativos que podrán canalizarse a través de la sociedad participada ADE Capital Sodical SCR, o de préstamos ordinarios que podrán efectuarse de forma directa.

El apoyo del BEI permitirá a ICECyL facilitar las inversiones de un segmento empresarial clave para el crecimiento económico en la región, con foco en varios sectores, principalmente en industria y comercio. El crédito ayuda a las pymes y mid-caps en un contexto en el que tienen que abordar dificultades de inversión como consecuencia de las presiones inflacionistas y las subidas de tipos de interés, entre otras cuestiones.

Cargando contenidos...

Además, el acuerdo pone de relieve el compromiso del Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) con la cohesión económica, social y territorial, una de las líneas de acción transversal y prioritarias del Grupo. Gran parte de las actuaciones se llevará a cabo en el ámbito de la comunidad castellanoleonesa, que figura entre las regiones consideradas en transición por la UE, una vez que su producto interior bruto per cápita se encuentra entre el 75% y el 100% del promedio de la Unión Europea.