Genia Bioenergy invertirá 26 millones en León para crear una planta de biometano
La factoría transformará los residuos ganaderos y de la agroindustria local de Valencia de Don Juan en energía, fertilizantes orgánicos y compost
El CEO de Genia Bioenergy, junto al alcalde de Valencia de Don Juan (León), Ricardo Barrientos, ha anunciado la construcción de una planta que transformará los residuos ganaderos y de la agroindustria local en energía (biometano), fertilizantes orgánicos y compost en el municipio con una inversión cercana a los 26 millones.
En la instalación se procesarán los residuos para convertirlos en productos mediante un proceso natural de digestión anaerobia, de donde se obtiene un biogás rico en metano que, mediante un proceso de upgrading en la misma planta, pasa a ser biometano, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado remitido a Europa Press.
Se trata de un gas de origen renovable con las mismas características y usos que el gas natural de origen fósil, pero con una huella de carbono como mínimo un 80 por ciento inferior.
Castilla y León
Mañueco anuncia un Plan para la Industria Alimentaria que reforzará su carácter “estratégico”
Diario de Castilla y León | El Mundo
En Valencia de Don Juan se producirán unos 93GWh/año de biometano que se inyectarán a la red de distribución. Con ese gas se podría cubrir el 4,4 por ciento de las necesidades de gas de los hogares y las industrias de la provincia de León.
El alcalde de Valencia de Don Juan, Ricardo Barrientos, ha anunciado que "se trata de una inversión que generará diez empleos directos de larga duración y hasta 25 indirectos en el municipio y supondrá un impulso de la actividad económica en toda la comarca, generará tejido empresarial dentro de la población y traerá beneficios para todos y muy especialmente para ganaderos y la industria agroalimentaria".
Barrientos también ha destacado el hecho de que la planta está localizada a más de tres kilómetros del núcleo urbano con la "tranquilidad que conlleva para los vecinos la planta esté alejada de la localidad".
Por su parte, Gabriel Butler ha anunciado que se trata de una planta diseñada con tecnología de última generación para gestionar mediante un proceso natural de digestión anaerobia (por la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno) hasta 145.000 toneladas cada año de deyecciones animales ganaderas y otros residuos de la industria agroalimentaria local.